El Parlamento de Navarra decide este martes la respuesta a la nueva incomparecencia de Entrecanales

La comisión de investigación del Parlamento de Navarra decidirá este martes si lleva a la Fiscalía la doble incomparecencia de José Manuel Entrecanales.

4 minutos

El Parlamento de Navarra decide este martes la respuesta a la nueva incomparecencia de Entrecanales

Publicado

4 minutos

La comisión de investigación del Parlamento de Navarra mantendrá este martes, a partir de las 9.30 horas, una reunión interna para fijar los pasos a seguir después de que este lunes, por segunda ocasión, el presidente del Grupo Acciona, José Manuel Entrecanales, no haya acudido a la comparecencia para la que estaba citado. Los grupos parlamentarios mantienen abierta la opción de trasladar el caso a la Fiscalía.

Entrecanales ya faltó a la cita del pasado 20 de enero, cuando fue llamado por primera vez, y Acciona remitió en su lugar a dos directivos, al entender que corresponde a la empresa decidir quién le representa. Este lunes, en la segunda convocatoria, la compañía ha repetido la misma fórmula.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que “desde la comisión de investigación hemos dado los mismos pasos que se han dado en otras ocasiones, se le ha convocado por segunda vez”, y ha recalcado que “el señor Entrecanales es un ciudadano más y, evidentemente, cualquier ciudadano que sea convocado por la comisión de investigación tiene que venir”.

Esparza, a la espera de lo que se acuerde este martes, ha apuntado que para UPN “es muy claro que esto no tiene que acabar así, creemos que el Parlamento debe defender que a todo el mundo se le tiene que tratar de la misma manera en relación a una comisión de investigación”. “Veremos qué es lo que se plantea, pero si el paso es ir a la Fiscalía, estaremos a favor, aunque tampoco vamos a romper consensos, si hay otras posibilidades que se ponen encima de la mesa, las analizaremos en el momento y tomaremos la decisión. Creo que tiene que ser, por lo menos, prácticamente unánime, porque todos estamos defendiendo lo mismo”, ha añadido.

En términos similares, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha indicado que prefiere esperar al análisis que realicen este martes los integrantes de la comisión de investigación, aunque se ha mostrado crítica con la ausencia del presidente de Acciona. Ha remarcado que “el señor Entrecanales es un compareciente más que ha sido llamado a comparecer a esta comisión y tiene que tener el mismo tratamiento de igualdad que cualquier otra persona que no se haya presentado a la comparecencia. Previamente escucharemos a los servicios jurídicos y, obviamente, si ha habido casos similares, que los ha habido, el resultado será el mismo, aplicar la ley, se llame como se llame, aquí todos somos iguales, me da igual cómo se apellide”.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha asegurado que la postura de su grupo “va a ser firme, porque no es Acciona la que determina quién viene aquí a comparecer o no, es la comisión la que ha llamado al señor Entrecanales a que comparezca aquí en la comisión de investigación y tiene que venir”. “Por lo tanto, totalmente partidarias de trasladar esta cuestión a la Fiscalía”, ha manifestado.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha expresado que su formación no comparte “para nada la posición del señor Entrecanales y por tanto también de Acciona”. Ha defendido que “vamos a sostener el papel de la comisión de investigación y sobre todo que las personas que son citadas son las que tienen que comparecer. Vamos a esperar a ponerlo en común con el conjunto de la comisión de investigación y también con las letradas, pero nos gustaría que Acciona fuese colaborador de esta comisión de investigación o al menos fuese partícipe de la comisión como lo han sido las otras dos empresas de la UTE de los túneles de Belate, que ya han pasado por esta comisión de investigación”.

Respecto a la opción de acudir a la Fiscalía, Azcona ha señalado que “vamos a ser cautos, pero evidentemente habrá que dar la respuesta contundente”. “Creemos que hay que defender la labor de la comisión de investigación y si procede en ese sentido -ir a la Fiscalía- por la incomparecencia en dos veces de esta persona, lo apoyaríamos, sí”, ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha avanzado que en la reunión interna de la comisión de investigación de este martes “analizaremos cuáles son los caminos a seguir a partir de ahora, pero hoy el señor Entrecanales tenía una oportunidad tremenda de explicar, en su caso, si sabía o no sabía qué es lo que ha sucedido en torno a las obras de los túneles de Belate”.

Cuestionado sobre la posibilidad de remitir el asunto a la Fiscalía, García ha afirmado que “si el acuerdo de mañana es ese, no hay ningún inconveniente”. “Queremos analizar y ver cuáles son las alternativas que se plantean, y en función de eso votaremos”, ha añadido.

Desde Contigo-Zurekin, su portavoz ha denunciado que Entrecanales “desatiende su obligación de comparecer como cualquier ciudadano ante la comisión de investigación formalizada en este Parlamento” y ha sostenido que “una vez más tenemos que constatar que en nuestro país sigue existiendo una élite empresarial, por cierto, muy vinculada en su origen al Franquismo más criminal, que sigue creyéndose por encima del bien y del mal y que osa incluso desatender mandatos legales como el de comparecer ante una comisión de investigación de una asamblea legislativa”.

Carlos Guzmán ha recordado que “el artículo 502 del Código Penal es claro, todas las personas están obligadas a comparecer ante una comisión de estas características y su no comparecencia podría considerarse un delito de desobediencia penado con entre seis meses y un año de prisión”. “Expresaremos este martes la voluntad de esta coalición de trasladar lo acontecido a la Fiscalía para que exija y depure las responsabilidades pertinentes”, ha concluido.