El Parlamento de Navarra fracasa en aprobar una declaración institucional sobre Venezuela

El Parlamento de Navarra rechaza dos declaraciones enfrentadas sobre Venezuela y evidencia la profunda división política en torno a la crisis del país.

5 minutos

Comenta

Publicado

5 minutos

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha tumbado este lunes dos propuestas de declaración institucional relativas a la situación en Venezuela, una impulsada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y otra registrada por UPN.

En el texto promovido por los socios del Gobierno foral junto a EH Bildu, que contó con el rechazo de UPN, PPN y Vox, se instaba a la Cámara a mostrar “su profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.” “Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para la paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”.

Además, se planteaba que el Parlamento reiterara que “la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional, reafirmando que solo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana”.

La iniciativa también proponía reafirmar “el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención” y hacía “un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional”. Igualmente, se instaba “al secretario general de las Naciones Unidas y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional”.

Asimismo, el texto rechazado incluía que el Parlamento trasladara su respaldo al pueblo venezolano y expresara su “preocupación” ante “cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región”.

Por su parte, la declaración institucional registrada por UPN, que obtuvo el apoyo de UPN, PPN y Vox y el voto en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, recogía la “condena del régimen dictatorial que lideraba Nicolás Maduro” y expresaba la “solidaridad con el pueblo venezolano”.

El texto de UPN también planteaba “promover una transición pacífica que culmine, a la mayor brevedad posible, en una democracia plena y soberana que garantice el Estado de Derecho”; “exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y de conciencia, así como los refugiados protegidos en las distintas embajadas”; y “rechazar las complicidades de quienes se hubieran podido aprovechar o pretendan aprovecharse de forma ilícita de las relaciones con el régimen dictatorial de Maduro”. Asimismo, proponía “condenar el apoyo expreso manifestado por partidos políticos u otras organizaciones a la dictadura venezolana y a su dictador Nicolás Maduro” y “condenar los actos de vandalización de los espacios públicos, suscritos por la organización Sortu”.

En atención a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que “para UPN hablar de Venezuela y no condenar una dictadura, la de Nicolás Maduro en este caso, no tiene ningún sentido porque es ocultar una parte de la verdad que nos parece muy relevante”. Ha defendido el documento de su grupo, “al que éramos capaces de sumar sin ningún problema la propuesta de declaración que se ha hecho desde otras formaciones políticas, pero no han querido”.

La socialista Ainhoa Unzu ha arremetido contra las “decisiones unilaterales, autoritarias y contrarias al derecho internacional” de Donald Trump, que “tienen consecuencias globales”. “Lo ocurrido en Venezuela nos debiera hacer encender todas las alarmas”, ha afirmado, para remarcar que es “grave también la pasividad cómplice de la Unión Europea ante la actitud de Trump”. “La UE permanece paralizada, mira hacia otro lado y renuncia a hacer cualquier tipo de liderazgo político”, ha subrayado, añadiendo que “Pedro Sánchez ha sido de los pocos líderes que ha plantado cara de forma clara y directa a Trump”.

Desde EH Bildu, Mikel Zabaleta ha reivindicado el “compromiso” de su grupo con “la libertad, con la soberanía y con la paz de los pueblos”. A su juicio, “en un momento en el que el autoritarismo se extiende por todo el mundo y en el que se pretende imponer el orden mundial mediante la fuerza y la guerra, es más necesario que nunca fortalecer la cooperación entre los pueblos y defender el derecho internacional y la diplomacia”. En su opinión, “es imprescindible articular frentes amplios, mayorías progresistas sólidas que hagan frente a la extrema derecha y a la derecha extrema y poner en marcha políticas valientes que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía”.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha resaltado “la importancia en este asunto del respeto al derecho internacional, a la soberanía de los pueblos y al principio de no injerencia de la convivencia entre los Estados”. “Creemos que la única vía ética y legítima para resolver los conflictos es la paz y hacemos un llamamiento a cumplir estrictamente el derecho internacional”, ha manifestado.

El portavoz del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha expresado la “preocupación” del PPN por “la situación que vive Venezuela”. Ha defendido que “Navarra, Europa, deben seguir muy de cerca la evolución de los acontecimientos y vamos a defender que se actúe con responsabilidad para favorecer una transición pacífica, democrática, que plantee soluciones que defiendan la libertad y el bienestar de todos los ciudadanos venezolanos”, reprochando que “el Gobierno de España, desde su presidente, ha sido muy ambiguo con esta dictadura y muy selectivo con los derechos humanos”.

Desde Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha expresado su “más absoluta condena a esa agresión imperialista que los Estados Unidos de América perpetraron el pasado día 3 contra la República Bolivariana de Venezuela”. “Denunciamos el secuestro ilegal del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, así como de su mujer, y exigimos su inmediata liberación”, ha señalado, recalcando que “en estos momentos es imprescindible que los demócratas de todos los rincones del planeta hagamos esa apuesta decidida por el respeto al derecho de la soberanía de los pueblos”.