El Parlamento de Navarra reclama anular el convenio con Fundación Alegría pese al rechazo del PSN

El Parlamento de Navarra aprueba pedir que se anule el convenio con Fundación Alegría para el alumnado con autismo, con el PSN en contra y el CREENA en el centro.

4 minutos

El Parlamento de Navarra reclama anular el convenio con Fundación Alegría pese al rechazo del PSN

Publicado

4 minutos

El pleno del Parlamento de Navarra ha dado luz verde este jueves a una moción que insta al Departamento de Educación del Gobierno foral a dejar “sin efecto” el convenio firmado con la Fundación Alegría para la atención del alumnado con autismo, acuerdo que estuvo en el origen de la dimisión del equipo directivo del Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA).

La iniciativa, registrada por Geroa Bai, ha puesto de manifiesto la fractura entre los socios del Ejecutivo en esta cuestión. Mientras Geroa Bai y Contigo-Zurekin han apoyado el texto, el PSN ha votado en contra y ha censurado que “da la sensación de que esta moción no pretende aportar una solución sino prolongar el conflicto”. Finalmente, la moción ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos, salvo los socialistas.

La resolución aprobada reclama al Departamento de Educación que elabore un convenio marco que ordene de forma global la atención a la diversidad, bajo la dirección del CREENA y con la participación de las entidades presentes en los espacios de colaboración previstos en el Decreto Foral 1/2023 que regula este organismo. Tanto la exigencia de dejar sin efecto el convenio con la Fundación Alegría como la propuesta de un acuerdo marco proceden de una enmienda de EH Bildu aceptada por Geroa Bai.

Otro de los puntos de la moción, que mantiene el texto original de Geroa Bai, emplaza al Departamento de Educación a “garantizar la inclusión, equidad, transparencia e igualdad de trato como principios irrenunciables del sistema educativo navarro en general, y de las políticas de atención a la diversidad en particular”.

Asimismo, a propuesta de UPN y con el visto bueno de Geroa Bai, se pide al Departamento que preserve en el CREENA “la prescripción y provisión de los recursos educativos necesarios para garantizar la inclusión en el sistema educativo de Navarra”.

El acuerdo parlamentario también urge al Departamento de Educación a reconducir el procedimiento seguido con el convenio de la Fundación Alegría, “basándolo en los términos establecidos por el Decreto Foral 1/2023, de 18 de enero, por el que se regula la creación, organización y funcionamiento del Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA)”.

En el debate, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha manifestado que su formación “no está de acuerdo ni con el fondo ni con la forma que el Departamento de Educación ha dado al convenio” con la Fundación Alegría y ha remarcado que “cualquier convenio que afecte al ámbito de actuación del CREENA debe ser coordinado desde su dirección, en diálogo con el Departamento, pero el señor consejero, en esta ocasión, ha obviado esta obligación normativa”. Además, ha defendido que “la intervención directa en el aula debe estar reservada a los equipos docentes de cada centro educativo y esta ha de ser complementada por el CREENA”.

Desde UPN, el parlamentario Pedro González ha sostenido que “la situación que ha provocado” el convenio del Departamento de Educación “no habría tenido lugar si se hubiera actuado siguiendo la lógica normativa y la lógica del modelo de atención a la diversidad que hemos desarrollado en Navarra en los últimos 30 años”. Ha añadido que “si se hubieran visto las cosas como son, nunca se hubiera firmado el convenio con la Fundación Alegría sin contar con la opinión técnica del órgano que debe llevarlo a efecto, el propio CREENA, y sabiendo perfectamente que se permite incluir la atención directa al alumnado por parte y a voluntad de entidades y personas ajenas a los mismos”.

El parlamentario del PSN Kevin Lucero ha argumentado que esta moción “llega tarde y está desfasada, simplifica de forma interesada un debate complejo, y en vez de ayudar a cerrar y mejorar, vuelve a abrir un debate con ruido, donde hay un trabajo en marcha y con soluciones en la mesa”. A su juicio, “da la sensación de que esta moción no pretende aportar una solución sin prolongar el conflicto. El texto del convenio está en revisión, se está ajustando precisamente para reforzar las garantías. Algunos grupos han querido convertir una discrepancia técnica en una crisis política, porque es más fácil levantar sospechas que sostener un debate serio”.

Aranburu ha respondido al representante socialista asegurando que “se han quedado solos” en el seno de la comunidad educativa en este asunto y que “tendrían que empezar por recuperar algo de confianza”.

En nombre de EH Bildu, Eneka Maiz ha detallado que su enmienda pretendía introducir dos cambios principales en la moción de Geroa Bai: por un lado, incorporar de forma explícita la suspensión del convenio con la Fundación Alegría y, por otro, impulsar un acuerdo marco más amplio. Ha defendido que “lo que estamos pidiendo no es una exageración, porque el mismo departamento ha reconocido que hay que cambiar el convenio y que se puede realizar un acuerdo marco. El convenio es una acumulación de errores. Es un error administrativo por vulneración del decreto foral; es un error técnico, porque tiene varios defectos, y es un error político, porque se ha llevado a cabo con falta de transparencia”.

El portavoz del PPN, Javier García, que ha apoyado la moción, ha querido hacer “una mención especial a la labor desarrollada desde el CREENA, incluido el equipo directivo que dimitió por razones más que obvias” puesto que, a su juicio, “era prácticamente la única salida que le quedaba”.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha precisado que su grupo no se opone “per sé” a la firma de convenios de este tipo entre la Administración pública y entidades del tercer sector, pero ha recalcado que “estos convenios deben garantizar un papel de acompañamiento del tercer sector a la Administración pública, y no de suplantación”. También ha expresado su “empatía” con el equipo dimisionario del CREENA y ha trasladado su respaldo a la nueva dirección.

Por último, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha cuestionado la actuación del consejero de Educación, Carlos Gimeno, respecto al equipo directivo que dejó su cargo en el CREENA y ha opinado que “no es de recibo que a un equipo saliente, que en este caso ha hecho muy bien el trabajo, se le tire por tierra”.