El Parlamento de Navarra remitirá a la Fiscalía la incomparecencia de Entrecanales en la comisión de investigación

La comisión de investigación del Parlamento de Navarra enviará a la Fiscalía la incomparecencia de José Manuel Entrecanales tras desoír dos citaciones.

2 minutos

El Parlamento de Navarra remitirá a la Fiscalía la incomparecencia de Entrecanales en la comisión de investigación

Publicado

2 minutos

La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre la adjudicación de obra pública decidió este martes, con el respaldo de todos los grupos salvo Vox, trasladar a la Fiscalía la incomparecencia del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. El empresario no acudió a las citaciones cursadas por este órgano parlamentario ni el 20 de enero ni este lunes, 9 de febrero.

Según explicó a los medios la presidenta de la comisión, Irati Jiménez, el acuerdo de remitir el caso al Ministerio Público se adoptó en la reunión interna celebrada antes de la intervención del consejero de Cohesión Territorial. Detalló que la decisión se apoya en un informe jurídico y en los dos argumentos formulados por los servicios jurídicos de la Cámara, “que la citación es a la persona física y que la comisión de investigación tiene la potestad de llamar a cualquier persona”.

Jiménez indicó que se recurre a la Fiscalía en aplicación del artículo 502 del Código Penal, que establece la obligación de acudir a las comisiones de investigación. Añadió además que los servicios jurídicos “remitirán e informarán de la situación y la Fiscalía decidirá”.

En las dos sesiones a las que estaba convocado Entrecanales y no se presentó, Acciona envió a dos altos cargos: Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca, y el también directivo José Julio Figueroa Gómez. Ambos dejaron constancia de su presencia en el registro del Parlamento de Navarra.

En otro orden de cosas, la comisión acordó en su reunión interna autorizar que los dos miembros de la UCO de la Guardia Civil citados para comparecer lo hagan conjuntamente en una única sesión el próximo 17 de febrero, por lo que se cancela la reunión que estaba prevista para el día 18.

Además, en aplicación del artículo 89.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra, se decidió que la sesión de la comisión de investigación con ambos agentes sea pública y accesible a los medios de comunicación. Sin embargo, para salvaguardar la identidad de los comparecientes, no se permitirá la entrada de cámaras ni la grabación o toma de imágenes.

Por la misma razón, la retransmisión de la sesión a través de los servicios de la Cámara se hará sin captación, obtención ni difusión de imágenes de los agentes, “siendo identificados en todo momento mediante los números de identificación profesional asignados”.