La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas ha decidido este martes requerir a los servicios jurídicos de la Cámara un dictamen que aclare si los funcionarios del Estado están o no obligados a comparecer ante este órgano.
La petición de este informe se ha producido en el transcurso de una reunión interna celebrada este martes, después de que funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, redactores de informes sobre las obras de los túneles de Belate, rehusaran acudir a la comisión de investigación, argumentando que son funcionarios del Estado y que responden ante las Cortes Generales.
Las intervenciones de estos funcionarios estaban fijadas para este martes y miércoles, pero han quedado suspendidas. En este encuentro interno, la comisión de investigación ha solicitado formalmente a los servicios jurídicos un informe para determinar si puede volver a citar a estos funcionarios con obligación de que acudan.
Mientras se resuelve esta cuestión, la comisión de investigación prevé reanudar sus trabajos el próximo martes, con la comparecencia del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Posteriormente, el miércoles está convocado Justo Vicente Pelegrini, ex director de Acciona Construcción, y el 27 de enero, según el calendario previsto, está llamada a comparecer Antxon Alonso, administrador de Servinabar.