El Parlamento de Navarra tumba la petición de entregar el contrato entre Volvo y Sunsundegui

El Parlamento de Navarra rechaza exigir al Gobierno la entrega del contrato entre Volvo y Sunsundegui pese al aval del Consejo de Transparencia.

4 minutos

Publicado

4 minutos

El pleno del Parlamento de Navarra ha desestimado este jueves una moción registrada por el PPN en la que se instaba al Ejecutivo foral a permitir el acceso al contrato firmado entre Volvo y Sunsundegui para la fabricación de dos modelos de autobuses. La iniciativa se presentaba después de que el Consejo de Transparencia de Navarra aceptara una reclamación en ese sentido formulada por la parlamentaria 'popular' Maribel García Malo. El Gobierno de Navarra, no obstante, ha recurrido ante los tribunales la resolución de dicho órgano.

La propuesta ha salido adelante únicamente con los votos favorables de UPN, PPN y Vox, mientras que EH Bildu ha optado por la abstención y PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han rechazado el texto.

En su redacción, la moción reclamaba al Ejecutivo foral que “cumplir íntegramente el Acuerdo AR 144/2025 del Consejo de Transparencia de Navarra, facilitando a la parlamentaria reclamante el acceso a la totalidad del contrato firmado entre Volvo y Sunsundegui, en los términos establecidos por dicho órgano y una vez vencidos los plazos legales previstos”.

Además, se pedía al Gobierno de Navarra que renunciara a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo AR 144/2025, “evitando con ello prolongar injustificadamente un procedimiento que afecta al ejercicio del derecho fundamental reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución”.

Como tercer punto, el texto proponía “reafirmar y garantizar el compromiso del Gobierno de Navarra con la transparencia, el control parlamentario y el uso responsable de fondos públicos, especialmente en proyectos de relevancia estratégica para la Comunidad foral”.

Desde el PPN, Maribel García Malo ha defendido que “esta moción no va solo de instar al Gobierno de Navarra a que cumpla con el deber que tiene, porque es un deber y no una opción, de facilitarnos el contrato, sino que el objetivo es mucho más importante, es impedir un precedente que dinamita la labor de control de este Parlamento”. Ha recordado que se tramitaron dos proyectos de ley para autorizar a la sociedad pública Sodena la concesión de préstamos por 9 millones de euros para apoyar el proyecto de Sunsundegui. “Cuando hablamos de la gestión de 9 millones de euros de dinero público por parte del Gobierno de Navarra, lo mínimo es exigirle transparencia”, ha remarcado.

En la defensa del voto favorable, la parlamentaria de UPN Cristina López ha subrayado que la representante del PPN “no está reivindicando solo su derecho, que también, está reivindicando el derecho de todos los parlamentarios y parlamentarias, porque se trata de la reivindicación de un derecho constitucional”, y ha celebrado que “el Consejo de Transparencia haya sido tan contundente en su resolución”.

Por parte del PSN, Kevin Lucero ha sostenido que la moción “solo tiene relevancia, y relativa, para los que estamos aquí -los parlamentarios-” y ha reprochado que “el PP ha decidido elevar a la categoría de gran asunto político un conflicto meramente jurídico”. “No voy a negar el derecho que tiene el PP a defender sus derechos parlamentarios, pero no voy a negar el derecho y la obligación del consejero de proteger la confidencialidad cuando le advierten por los cauces que corresponde de que determinada información no la puede divulgar”, ha apuntado.

La parlamentaria de EH Bildu Irati Jiménez ha tildado de “curioso” que el PP impulse esta moción cuando “en su momento destruyeron ordenadores a martillazos para evitar la información”. Ha recalcado, en cualquier caso, que “el derecho a la información hay que garantizarlo”, pero ha recordado que la controversia sobre el contrato de Sunsundegui está ya en sede judicial y ha justificado su abstención a la espera de que haya una resolución firme.

En términos similares, la representante de Geroa Bai Blanca Regúlez ha manifestado que le “sorprende la impaciencia” de la parlamentaria del PPN, recordando que la ley foral de Transparencia prevé que la entrega de documentación se demore hasta que expire el plazo para recurrir la decisión del Consejo de Transparencia o hasta que dicho recurso quede resuelto. “Sea coherente. La legalidad es la que es. ¿O sólo hay que cumplir en lo que se le da al razón a usted?”, ha replicado Regúlez.

Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha asegurado que su grupo comparte que la parlamentaria 'popular' “tiene derecho a tener ese contrato, como lo cree el Consejo de Transparencia, porque es un debate de si prevalece el interés público o el interés privado, y creemos que prevalece el interés público, pero el consejero nos ha transmitido que no siente seguridad jurídica, teme una demanda de Volvo contra el Gobierno de Navarra y contra sí mismo, y quiere que sea un juez el que le dé la garantía de que puede otorgar ese contrato”.

Finalmente, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha agradecido “la perseverancia” de la representante del PPN y le ha animado a que “no desfallezca, porque la transparencia no es una opción, es un deber constitucional”. Jiménez ha denunciado que “Sunsunsegui desapareció, muchos trabajadores estarán en el paro, y millones de euros han desaparecido por el despilfarro de este Gobierno” y se ha preguntado “¿Qué esconden las estipulaciones del contrato? La falta de transparencia de este Ejecutivo es escandalosa”.