La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Parlamento de Navarra ha dado luz verde este miércoles, con el respaldo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el rechazo de UPN, PPN y el grupo Mixto, a una resolución que reclama al Gobierno de España “que excluya a Israel de participar en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2026, así como del resto de ferias, congresos y jornadas en las que pueda ofrecerle un escaparate para blanquear su imagen en tanto que mantenga la situación de genocidio sobre el pueblo palestino”.
El texto aprobado incorpora un segundo apartado en el que se solicita al Ejecutivo foral “que su delegación en la feria internacional de turismo FITUR 2026 realice una visita oficial al stand de Palestina, reafirmando la solidaridad del pueblo navarro con la causa del pueblo palestino”. Este punto se ha incorporado tras aceptar una enmienda de adición registrada por EH Bildu y asumida por Geroa Bai, promotora de la iniciativa.
Por el contrario, ha quedado descartada una enmienda de modificación del PSN que planteaba sustituir la petición dirigida al Gobierno central por otra que instara a IFEMA MADRID a vetar la presencia de Israel en la feria internacional de turismo FITUR 2026.
En la exposición de motivos, la propuesta impulsada por Geroa Bai sostiene que, “mientras continúen los bombardeos sobre la población civil de Gaza y no se depuren responsabilidades por las violaciones continuas”, autorizar la presencia institucional de Israel en FITUR “supone una forma de normalización y blanqueamiento de una política sistemática de agresión y ocupación”.
En esta línea, se subraya la necesidad de que el Gobierno de Navarra y las entidades locales de la Comunidad foral “sigan manteniendo una postura ética y coherente con los valores de paz, justicia y solidaridad internacional” y “representen así a la mayoría de nuestra ciudadanía que dice no y basta al genocidio”.