El Parlamento ratifica el compromiso europeísta de Navarra en el 40º aniversario de la entrada de España en la UE

El Parlamento de Navarra renueva su compromiso europeísta en el 40º aniversario de la entrada de España en la UE y marca una agenda común para la región.

2 minutos

El Parlamento ratifica el compromiso europeísta de Navarra en el 40º aniversario de la entrada de España en la UE

Publicado

2 minutos

El pleno del Parlamento de Navarra ha dado luz verde este jueves a una resolución en la que reitera el “compromiso europeísta de Navarra” con motivo del 40º aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, “defendiendo el proyecto europeo como espacio de paz, derechos, igualdad y cohesión”. La iniciativa, impulsada por el PSN, ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos salvo Vox, que ha votado en contra.

A través de este texto, la Cámara foral manifiesta su rechazo a “el seguidismo a la agenda de Donald Trump -presidente de EEUU- y cualquier estrategia que ponga en riesgo la seguridad europea”, y reclama “reforzar la autonomía estratégica y la soberanía europea en seguridad, energía, industria y tecnología”.

En un tercer punto, el Legislativo navarro propone “impulsar una respuesta europea integral basada en transición verde y energética justa, fortalecimiento de políticas sociales, derecho a la vivienda, y una política migratoria respetuosa con los derechos humanos, rechazando retrocesos normativos y cualquier señalamiento o persecución de ONG”. En este apartado, el PPN se ha abstenido, Vox ha votado en contra y el resto de grupos ha apoyado la propuesta.

Igualmente, la Cámara reafirma su “apuesta por una autonomía estratégica europea real, que sea la guía para las políticas europeas no sólo en materia de seguridad y defensa, también política industrial, agraria, comercial, migratoria -basada en el respeto a los derechos humanos-, tecnológica, medioambiental y energética, siempre desde el respeto y la defensa de la soberanía de los pueblos”. Este punto incorpora una enmienda de adición de EH Bildu aceptada por el PSN. UPN se ha abstenido, mientras que PPN y Vox han votado en contra.

El Parlamento también llama a “defender la democracia y el europeísmo como pilares del autogobierno y la convivencia, y rechazar la normalización de fuerzas reaccionarias y de ultraderecha y sus políticas de regresión en derechos, libertades, igualdad y Estado de Derecho”. En este caso, PPN y Vox se han posicionado en contra y el resto de formaciones han votado favorablemente.

Además, se insta al Gobierno de Navarra a “continuar alineando sus políticas públicas y su acción institucional con esta agenda, promoviendo acuerdos y cooperación con el Gobierno de España y las instituciones europeas para avanzar en soberanía europea, cohesión social, transición ecológica y acceso a la vivienda”. Vox ha votado en contra y el resto de grupos, a favor.

Finalmente, el acuerdo contempla remitir la resolución al Gobierno de España y a las instituciones europeas competentes para su conocimiento y para favorecer el impulso de las medidas recogidas. En este último punto, Vox ha mantenido su voto en contra y el resto de la Cámara ha apoyado el envío.

El PPN había registrado una enmienda de sustitución, rechazada por el PSN, en la que se precisaban y ampliaban diversos aspectos sobre la seguridad europea, la modernización económica, la defensa del Estado de Derecho, el respaldo a Dinamarca y su territorio autónomo de Groenlandia, así como la puesta en marcha de una política migratoria “común y eficaz, con fronteras bien gestionadas, acuerdos de reparto solidario, integración real para quienes llegan legalmente, vías seguras y mecanismos humanitarios”.

Tampoco ha prosperado la enmienda de sustitución presentada por Contigo-Zurekin, que abogaba por la “salida de la OTAN de España y del conjunto de los Estados de la UE”, y una “reformulación social y popular de la Unión Europea que deje atrás el espíritu neoliberal y capitalista en torno al que se articularon los Tratados de Masstricht (1992) y Lisboa (2007)”.