El pleno del Parlamento de Navarra ha dado luz verde este jueves a una resolución impulsada por Geroa Bai que reclama al Gobierno foral la elaboración de un informe detallado sobre las cuantías económicas recogidas en los Presupuestos Generales que sostienen las políticas que, de forma directa o indirecta, afectan a la infancia y la adolescencia navarras.
La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox. Por su parte, el PPN ha optado por la abstención y la parlamentaria no adscrita, Maite Nosti, ha manifestado su rechazo.
En la exposición de motivos, la resolución de Geroa Bai pone el foco en el impacto específico que las tasas de pobreza, la brecha en igualdad de oportunidades, las situaciones de desprotección o los problemas ligados a la salud mental tienen sobre la población joven. En este contexto, se reivindica la aplicación efectiva de la prioridad presupuestaria recogida en la ley foral 12/2022, cuyo artículo 5 establece un incremento de los recursos al menos equivalente al aumento del techo de gasto.
Con este objetivo, y para proteger las actuaciones de prevención, detección precoz de dificultades y puesta en marcha de recursos para afrontarlas, Geroa Bai reclama una cuantificación clara y precisa de los fondos que la Administración foral destina a asegurar el cumplimiento de los derechos reconocidos a la infancia y adolescencia en la Comunidad.