En una sesión plenaria, Chivite subraya el «positivo estado» de la economía de Navarra y anticipa un crecimiento del 2,2% para el año 2025.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado el «buen momento» de la Comunidad foral en términos económicos y de empleo. En este sentido, ha destacado que «Navarra va a seguir creciendo en 2025» con la previsión de un incremento del PIB de en torno al 2,2% y del empleo un 1,6% durante el presente año.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Chivite ha remarcado que «lejos de esa Navarra del desastre» están «las cifras y los datos objetivos», destacando el «récord de empleo» en mayo, con 316.137 personas trabajando, y que «por primera vez desde el año 2008 el paro ha bajado de las 29.000 personas». Y ha asegurado que se cerrará el mes de junio «con menos personas desempleadas».

María Chivite ha expresado su apoyo a la industria «conscientes de que el tejido industrial es el mejor soporte del estado del bienestar de nuestra comunidad». Ha manifestado que realidades como la situación de la planta de BSH en Esquíroz «nos ocupa y nos preocupa» y ha puesto en valor que «llevamos varios meses trabajando de la mano del Ministerio para buscar alternativas de reindustrialización». Al respecto, ha afirmado que «se están manejando varias, que además esperemos que fructifiquen».

La presidenta ha mostrado su «disconformidad con el planteamiento que tiene la dirección empresarial» y ha destacado que «vamos a seguir buscando soluciones para que haya actividad en esta planta, para que haya viabilidad económica, para que haya otros proyectos industriales» y, especialmente, para que «esos trabajadores y trabajadoras tengan un empleo».

El Gobierno de Navarra, ha remarcado, «siempre va a trabajar para el desarrollo y el crecimiento empresarial» pero con la exigencia de «la generación de empleo de calidad» y que «los trabajadores y trabajadoras sigan teniendo unas condiciones dignas y se tenga una consideración que no se ha tenido en este proceso de BSH».

María Chivite ha resaltado que hay empresas que están trasladando que «tienen problemas para encontrar trabajadores y trabajadoras, precisamente porque tenemos un altísimo nivel de ocupación». Algo que ayudará, ha valorado, a «buscar oportunidades para estos trabajadores y trabajadoras». «El contexto es más favorable para su cualificación, para su recualificación y para generar más oportunidades. Y vamos a trabajar con todos ellos para seguir siendo una comunidad que crece, que crea empleo y que lidera la calidad de vida de España», ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha lamentado que «por desgracia, en la sociedad que nos ha tocado vivir, hay que repetir muchas veces las verdades para que calen ante las mentiras permanentes y las ‘fake news’ de las derechas». En este sentido, ha asegurado que la empleabilidad de Navarra es «el talón de Aquiles de la derecha».

El socialista ha afirmado que «no es baladí que haya unos datos positivos de empleabilidad por las políticas que se están llevando a cabo». Al respecto, ha llamado a «tener muy en cuenta quién apoya a los trabajadores y quién ataca a los trabajadores» señalando a las formaciones de derecha que «votaron en contra» de la reforma laboral y criticando a UPN que «no votaron a favor» de Sunsundegui, Dynamobel o el contrato de relevo «que hoy es una realidad en la mayor empresa de Navarra, en Volkswagen».

Personalizar cookies