El representante de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha señalado directamente a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, como “colaboradora necesaria de la trama corrupta” de Santos Cerdán, antiguo secretario de Organización del PSOE, exigiendo su renuncia y la celebración de nuevos comicios.
En una intervención durante el pleno del Parlamento de Navarra, Esparza manifestó, después de revisar el último informe de la UCO, que “lo más probable es que aquí también se hayan cobrado comisiones del 2% por las obras que el Gobierno de Navarra ha adjudicado a empresas vinculadas con la trama” porque “todo parece indicar que es así”.
Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial, respondió asegurando su “pleno respeto a las diligencias judiciales” y una “máxima colaboración”. Remarcó también que “el control económico del gasto público se realiza de manera exhaustiva y, por supuesto, el Gobierno actúa siempre con máxima diligencia y transparencia”.
Recordó además que el Ejecutivo navarro solicitó al Tribunal Supremo personarse en la causa para determinar si había “un posible daño patrimonial para la Hacienda Foral”, algo que “no ha acreditado ningún informe conocido posteriormente”. En cuanto al último informe de la UCO, destacó que “en absoluto señala al Gobierno en ninguna ilegalidad”.
En su contrarréplica, Esparza insistió en que tanto Cerdán como el empresario Antxon Alonso “trasladaron que tenían capacidad de influencia para que proyectos cristalizaran”. Y lo hicieron, afirmó, “con su colaboración” y porque “usted lo avalaba”. “¿Tiene la cara de decir que no es suficiente para dimitir y convocar elecciones?”, cuestionó.
Óscar Chivite replicó acusándolo de actuar como “juez y parte sin pruebas, sin resoluciones y confundiendo deseos con la realidad”. A su vez, enfatizó que la única certeza en las obras de Belate es que los técnicos han coincidido en que no hubo injerencias ni presiones políticas o empresariales.
