Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, ha declarado con firmeza en el Parlamento de Navarra que “rotundamente” el Gobierno foral “no ha financiado ilegalmente a ningún partido político, ni al PP ni a ningún otro partido político, porque estamos sometidos al imperio de la ley”. Esta declaración se produjo en respuesta a las dudas planteadas por el PPN durante el pleno.
Taberna ha reiterado que la financiación que reciben los partidos políticos en Navarra, incluidos el Partido Socialista y el Partido Popular, se realiza de acuerdo con los informes de la Cámara de Comptos. Estos informes permiten al Gobierno realizar los pagos correspondientes para las actividades electorales de los partidos. Además, explicó que las transferencias del Gobierno de Navarra al Parlamento están destinadas a apoyar fines y actividades legislativas, incluyendo las asignaciones a los grupos parlamentarios.
Por su parte, Javier García, portavoz del PPN, ha criticado la gestión de María Chivite, presidenta de Navarra, sugiriendo que no puede asegurar que “ni un solo euro de cualquier obra financiada por el Gobierno de Navarra ha servido para la financiación del Partido Socialista”. García también mencionó una suma de 5,3 millones de euros implicada en presuntas irregularidades en las obras del túnel de Belate, cuestionando el destino de estos fondos tras la licitación.