Irujo insiste en que no puede entregar el contrato entre Volvo y Sunsundegui porque “Volvo no nos lo permite”

Irujo recurre al Consejo de Transparencia y mantiene que no puede entregar el contrato entre Volvo y Sunsundegui porque la empresa no lo autoriza.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, informó este jueves en el pleno del Parlamento de que el Ejecutivo foral ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo de Transparencia que le obliga a entregar al PPN el contrato suscrito entre Volvo y Sunsundegui, tal y como habían reclamado los 'populares'. En su intervención, remarcó que “Volvo no nos permite” facilitar dicho documento.

El consejero contestaba así a una pregunta oral del PPN relativa al acuerdo entre Volvo y Sunsundegui. Detalló que “en dos ocasiones y ahora una tercera este mismo mes de enero, hemos vuelto a contactar con el vicepresidente general de operaciones de Volvo, para pedirle autorización”. Según relató, “en esta ocasión, ni me ha respondido”, y en las anteriores ocasiones se “nos niega expresamente conceder ni una sola página de dichos acuerdos o contratos”. “Volvo no nos permite”, reiteró.

Irujo invocó el “deber de secreto” y alertó de que existe el riesgo de que Volvo pueda presentar una denuncia por una posible “violación de secretos empresariales” si se difunde el contrato sin su visto bueno. Aseguró que “puede caer una demanda al Gobierno de Navarra o a mi persona, por supuesto, y ante ese riesgo no lo estamos entregando, no es otra”, para añadir a continuación que “en cuanto Volvo nos permita, desde luego lo haremos”.

Por parte del PPN, la parlamentaria Maribel García Malo reprochó al consejero que “ha negado hasta la fecha” el acceso al contrato firmado entre Volvo y Sunsundegi. Recordó que “el Consejo de Transparencia ha estimado nuestra pretensión y le ha dicho muy claramente que tiene que entregar el contrato completo”, y le advirtió de que “puede usted seguir alargando la agonía hasta donde usted quiera, pero tiene que entregar este contrato”.

García Malo subrayó que “vamos a ir también hasta el final” en esta cuestión. Avisó de que “si esto se alarga y no nos queda otra solución, iremos hasta los tribunales a defender un derecho fundamental” y remarcó que “vamos a ir hasta el final porque esto no va solo de este contrato, va de algo más serio”. A este respecto, manifestó además que “nos preocupa que todo esto sea para tapar una gestión deficiente”.