La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Inma Jurío, ha avanzado este jueves que está previsto que “próximamente” se publique en el BON una nueva Oferta Pública de Empleo con 34 plazas de acceso a la Policía Foral, que “provienen de dos OPE de 20 y 14 plazas”, ha señalado.
En relación con la pasarela para que agentes de Tráfico de la Guardia Civil puedan integrarse en la Policía Foral tras la asunción por Navarra de la competencia de tráfico, Jurío ha explicado que “los términos de la pasarela están prácticamente finiquitados, salvo algún fleco” y que “no hay demasiados problemas”.
Al responder en el pleno del Parlamento a una cuestión formulada por EH Bildu sobre “la Oferta Pública de Empleo en Policía Foral para cubrir las plazas necesarias tras asumir las competencias de tráfico que prestaba la Guardia Civil”, la consejera ha indicado que “igualmente hay en marcha la cobertura de diferentes plazas por promoción interna en diferentes categorías que cubren hasta 94 puestos de trabajo, algunas están convocadas y otras se convocarán próximamente”.
Jurío ha afeado a EH Bildu que “conocemos su voluntad de que la Guardia Civil de Tráfico salga de Navarra” y ha subrayado que “la voluntad de este Gobierno es firme en que se haga efectiva la transferencia de tráfico que se ha acordado”.
Ha detallado que “lo que se pretende para el desarrollo de tráfico, que va unido al número de agentes y que requiere una junta de seguridad, es determinar muchas cosas, entre ellas la pasarela”. “El Gobierno de Navarra está trabajando claramente con el Estado”, ha apuntado, para remarcar que “estamos hablando de Guardia Civil y de Policía Foral”.
La consejera ha recalcado la voluntad “firme y absoluta” del Ejecutivo foral de “llevar a término” la transferencia de tráfico, “una transferencia histórica de Navarra, un hito que ha desarrollado este Gobierno y que después de muchos años el Gobierno de Navarra lo ha conseguido por un acuerdo con el Estado en el ejercicio de nuestro autogobierno y tranquilidad absoluta”.
Por parte de EH Bildu, el parlamentario Adolfo Araiz ha advertido de que “se está produciendo un gran retraso en el despliegue de agentes de la Policía Foral para la vigilancia y control de tráfico”. Ha cuestionado si el Ejecutivo conoce “las eventuales necesidades que pueda tener Navarra si ningún agente de la Guardia Civil decidiera pasarse a la Policía Foral” y se ha interesado “por qué se ha hecho hasta ahora” respecto a la pasarela de Guardia Civil a Policía Foral.
Araiz ha manifestado que “esto es lo que nos preocupa porque creemos que muy poco, por lo menos no se ha avanzado o por lo menos no conocemos públicamente en lo relativo al tema de la pasarela”.
Tras apuntar que “las informaciones que tenemos, además, no son nada positivas en relación a la pasarela”, ha añadido que “creemos que lo que hace falta es voluntad política para finalizar este tema, el tema de la pasarela, que permita a Navarra conocer sus necesidades de personal y poder realizar OPE necesarias”. “Desgraciadamente, se ha dejado en manos del Estado la llave de la pasarela, lo cual puede dilatar, sino imposibilitar, la materialización del despliegue de la Policía Foral”, ha concluido, reclamando “una actitud firme y clara en defensa de poder ejercitar nuestras competencias, sin nuevas exigencias o no ceder a chantajes por parte del Gobierno”.