La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas se verá obligada a dirigirse al Tribunal Supremo para tramitar la comparecencia del exasesor ministerial Koldo García, ya que en estos momentos permanece en prisión.
La intervención de Koldo García ante la comisión del Parlamento de Navarra está fijada, inicialmente, para el 24 de febrero. No obstante, los miembros de la comisión han sido informados este martes, en una reunión interna, de que, al encontrarse en situación de privación de libertad, su presencia debe ser requerida de forma expresa al juez del Tribunal Supremo.
En relación con este procedimiento, se recuerda que en enero el magistrado Leopoldo Puente resolvió que no procedía conceder la autorización solicitada por el presidente del Senado para que el exministro José Luis Ábalos, en prisión provisional, acudiera a una citación de la comisión de investigación del Senado sobre el “caso Koldo”.
Asimismo, la comisión de investigación del Parlamento de Navarra ha conocido este martes la solicitud realizada por el administrador de Servinabar, Antxon Alonso, para que su comparecencia de este mismo día se celebrara de forma secreta, petición que finalmente no ha sido aceptada.
De este modo, Antxon Alonso ha acudido este martes a las 10 horas a la comisión en una sesión abierta a los medios de comunicación, aunque se ha acogido a su derecho a no declarar al encontrarse investigado por el Tribunal Supremo.
La comisión de investigación proseguirá sus trabajos este miércoles con la comparecencia de la directora de Excavaciones Osés y retomará sus sesiones la próxima semana con la intervención del exconsejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra Bernardo Ciriza y del exdirector general de Obras Públicas Pedro López.