Dos agentes de la UCO de la Guardia Civil, autores de los informes de la causa en la que están procesados el ex secretario de Organización y ex diputado socialista Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, comparecen este martes ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación pública. Sin embargo, han adelantado que no formularían ninguna declaración relativa al procedimiento judicial por instrucciones del magistrado y se mantienen en silencio ante las cuestiones de los grupos parlamentarios.
Ambos miembros de la UCO acuden a una sesión abierta a los medios de comunicación pero, al haber solicitado que no se difundieran imágenes suyas, la comisión ha decidido vetar el acceso a la sala de los medios audiovisuales, así como cualquier tipo de grabación o captación de imágenes de los comparecientes para “preservar” su identidad, tal y como ha recordado la presidenta de la comisión, Irati Jiménez.
Los agentes han accedido al Parlamento de Navarra a las 8.30 horas, una hora y media antes del arranque de la sesión, entrando al edificio a través del parking y no por la entrada principal peatonal. Durante ese tiempo previo al inicio de la comisión han permanecido en una estancia anexa hasta el comienzo de la comparecencia, ya con presencia de medios escritos y de los parlamentarios.
La sesión se ha iniciado con la intervención del portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien les ha consultado si la causa se encontraba bajo secreto. Uno de los agentes ha respondido que no, que anteriormente sí lo estuvo pero que “ahora no es secreta”.
A continuación, uno de los agentes ha señalado que “para nosotros es un honor comparecer en esta comisión de investigación”, pero ha añadido que, “siguiendo instrucciones del magistrado instructor de la causa que sigue la sección cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, debemos comunicarles que no haremos ningún tipo de declaración vinculada a la referida causa”.
En la misma línea, ha aclarado que “dependemos funcionalmente como Policía Judicial de este magistrado”. “No nos acogemos al secreto profesional”, ha indicado, aunque ha matizado que “nos acogemos al deber de cumplir las órdenes que recibimos”. Además, ha recordado que, “aunque no sea secreta, hay un deber de reserva de todas las diligencias en un proceso penal”.