Los partidos reclaman que Antxon Alonso y Osés “colaboren” en la comisión para esclarecer “la verdad”

Los partidos navarros exigen que Antxon Alonso y Noemí Osés colaboren en la comisión sobre adjudicaciones para esclarecer los hechos y aportar “la verdad”.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

Los grupos del Parlamento de Navarra confían en que los citados esta semana en la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas en la Cámara foral, en concreto Antxon Alonso, propietario de Servinabar, y Noemí Osés, responsable de Excavaciones Osés, “colaboren” y faciliten datos que permitan conocer “la verdad”.

En su intervención ante los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha recalcado que “sin Antxon Alonso y sin Servinabar no hay caso Cerdán, no hay caso Belate”. Ha insistido en que “nada se explica de todo lo que está ocurriendo sin esta figura de Antxon Alonso. Él podría contar, no sé qué es lo que va a hacer, en el Senado optó por no declarar, dijo poquitas cosas, pero él podría contar desde el inicio cómo ha sido todo”, para remarcar además que “es amigo de Otegi”, “es amigo y socio de Cerdán”, “es amigo de Koldo García”.

Esparza ha subrayado que “es una persona que tiene toda la información” y que “si lo quiere contar, mañana será un día muy importante para que la sociedad navarra pueda conocer de primera mano, qué es lo que ha ocurrido y cómo lo han organizado”. No obstante, ha añadido que “pero, entiendo que se acogerá a lo mismo que hizo en el Senado, está imputado y creo que optará por no declarar”.

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha remarcado que, en esta comisión, el PSN “busca la verdad”. “Queremos conocer toda la trayectoria que ha tenido el señor Antxon Alonso en Navarra”, ha apuntado, recordando que “sabemos que desembarcó en Milagro en el año 2005-2006 de la mano de un alcalde de UPN”. Ha avanzado que “le vamos a preguntar por sus inicios en Navarra, el megaproyecto que quería hacer en colaboración con esta Alcaldía en Milagro de UPN, un proyecto al que el PSN se opuso”.

Desde EH Bildu, Mikel Zabaleta ha manifestado que confían en que el empresario Antxon Alonso “colabore” con la comisión de investigación, “igual que esperamos que todos los comparecientes también colaboren, más que nada para que arrojen luz y para que la comisión de investigación tenga elementos para hacer su trabajo”. “Ya veremos qué es lo que ocurre”, ha señalado.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha recordado que “desgraciadamente ya tuvimos a la primera de las empresas de la UTE, a Acciona, y no pudimos tener respuesta”, y ha avanzado que en las comparecencias de esta semana de Antxon Alonso y de Construcciones Osés formularán “las mismas preguntas” con la expectativa de “tener contestación” en esta ocasión. Ha remarcado que “estamos trabajando con transparencia y absoluto rigor; desde el principio, con un plan de trabajo establecido claro, y lo que esperamos es que -el empresario- al menos participe y sea colaborador con la comisión de investigación”.

En relación con la ausencia de Geroa Bai en la comisión de investigación del Senado cuando fue citado Antxon Alonso, Azcona ha explicado que “estamos en una comisión de investigación que se ciñe a las adjudicaciones producidas en el ámbito navarro” y ha defendido el “rigor” en “el marco en el que nos compete, que es en este Parlamento, y así lo haremos”.

Por parte del PPN, Javier García ha expresado su deseo de que Antxon Alonso, dueño de Servinabar, “pueda dar luz a la cantidad de preguntas que le vamos a hacer” y ha añadido que “veremos si de verdad están en aras de buscar la verdad, toda la verdad, caiga quien caiga, porque creo que mañana vamos a tener mucha información o deberíamos”.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha criticado que la semana pasada la comisión de investigación sufriera “un plantón por activa y por pasiva de las dos personas que estaban citadas a comparecer”. Ha explicado que “en el caso del señor Entrecanales -presidente de Acciona- fue un plantón activo, ni tan siquiera osó venir a comparecer, y en el caso del señor Pelegrini -exdirector de Acciona Construcción- fue un plantón pasivo porque la persona en cuestión se acogió a su derecho de no declarar”. Ha defendido la labor política que está llevando a cabo la comisión, con actuaciones que “son fundamentales para que el conjunto de la ciudadanía navarra pueda seguir confiando en sus instituciones”.

Guzmán ha advertido de que, si el presidente de Acciona vuelve a no acudir a la nueva citación del próximo 9 de febrero, “solicitaremos a la Fiscalía su procesamiento por un delito de desobediencia”. Ha incidido en que “todos los ciudadanos tenemos que ser iguales ante la ley y no hay justificación posible para que una persona no acuda a participar en una comisión de investigación”.

Por último, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha manifestado que espera que Antxon Alonso aclare este martes de qué trató en las distintas reuniones que mantuvo con la presidenta navarra, María Chivite.