Todos los grupos con representación en el Parlamento de Navarra, salvo Vox, se han mostrado a favor de que el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, comparezca personalmente ante la comisión de investigación del Legislativo foral sobre adjudicaciones públicas.
Entrecanales estaba convocado para este martes, pero la compañía trasladó que no asistiría. Acciona sostiene que, conforme a la ley de sociedades de capital, es el Consejo de Administración quien debe decidir quién representa a la empresa. Por ello, propuso como compareciente a Joaquín Mollinedo, integrante del Comité de Dirección, según indicaron a Europa Press fuentes de la compañía.
Las mismas fuentes han añadido que estos días José Manuel Entrecanales se encuentra en Suiza, participando en el Foro de Davos. No obstante, han subrayado que este viaje no es el motivo esgrimido para justificar su ausencia, sino la tesis de que corresponde al Consejo de Administración designar al representante ante la comisión.
Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, los portavoces de todos los grupos, a excepción de Vox, han remarcado que la citación se dirigía expresamente a Entrecanales y que es él quien debe acudir. La propia comisión de investigación se reúne este lunes para analizar la situación generada.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que la ausencia de Entrecanales “era algo que podía ocurrir, están haciendo caso a sus asesores jurídicos y, desde luego, nosotros hacemos caso a nuestros asesores jurídicos”. “Los letrados del Parlamento defienden que es obligatoria la presencia en una comisión de investigación cuando eres convocado. Esa es nuestra posición y, por tanto, el señor Entrecanales, a nuestro juicio, debiera haber acudido”, ha añadido.
Esparza ha defendido que “el daño reputacional para Acciona no se produce por el hecho de acudir o no acudir a una comisión de investigación, sino que se produce por los hechos que están siendo investigados, que son de una tremenda gravedad, porque evidentemente, presuntamente participar en una trama de corrupción de la mano del señor Cerdán, el señor Ábalos, el señor Antxon o Koldo García, daña a la marca y eso es lo que está causando ese deterioro”.
Desde el PSN, su portavoz, Ainhoa Unzu, ha recalcado que “quien está citado de manera nominal, y así se ha acordado por parte de la comisión, es él -José Manuel Entrecanales, y no puede derivar en otra persona”. Ha insistido en que “las normas de la comisión de investigación son bastante claras”. “Quien es citado a comparecer tiene la obligación de comparecer”, ha remarcado.
En relación con los funcionarios del Estado de las confederaciones hidrográficas que la semana pasada no acudieron a la comisión alegando que solo responden ante las Cortes Generales, Unzu ha recordado que “es cierto que los funcionarios del Estado no tienen obligación de venir a las comisiones ordinarias, pero se han negado a asistir a una comisión de investigación, y ahí hay una discrepancia entre la Abogacía del Estado, que defiende que los técnicos funcionarios del Estado no están obligados a venir, y este Parlamento, que considera que sí que deben acudir si están citados a las comisiones de investigación”.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha defendido que el presidente de Acciona “tiene que venir, está obligado a comparecer, y compete a la comisión ver qué medidas se van proponiendo a este respecto, porque creo que deberíamos volver a requerir su asistencia a esta comisión”.
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha llamado a “respetar las decisiones que se han tomado en la propia comisión de investigación, a respetar, por tanto, el papel del Parlamento y su facultad para llevar adelante esta comisión de investigación conforme a la norma, y en esa norma está que las personas que están citadas acudan a este Parlamento, a no ser que tengan un impedimento que tienen que demostrar ante la comisión”. “Las personas físicas o jurídicas que están citadas a la comisión tienen que venir y eso es lo que va a procurar Geroa Bai que se cumpla”, ha manifestado.
El portavoz del PPN, Javier García, ha subrayado que “quien está llamado por parte de la comisión” es José Manuel Entrecanales y “quien tiene que venir es él, más allá de la colaboración que pueda tener con la comisión de investigación, aportando otras personas que puedan dar información”. “Desconocemos la información que pueda tener Entrecanales, pero una vez que la comisión le llama, debe venir a dar las explicaciones que considere oportunas”, ha añadido.
Al mismo tiempo, ha reprochado a determinados grupos que “se atreven a acusar de corrupción a los empresarios pero son muy tibios para acusar a sus socios”. “Esa es la doble vara de medir de algunos”, ha dicho.
Desde Contigo-Zurekin, el parlamentario Daniel López ha asegurado que, “a pesar de los intentos para evitar la comparecencia, confiábamos en que -Entrecanales- pudiera participar” y ha querido “denunciar el obstruccionismo de Entrecanales respecto a su comparecencia”. “Pidió no comparecer, pidió que comparecieran otros en su lugar. Vamos a demostrar nuestra determinación para que cumpla su obligación de dar explicaciones en este Parlamento, porque nadie está por encima de nadie. Si se quiere interrogar a los presuntos corruptos, también hay que interrogar a los presuntos corruptores”, ha señalado.
Preguntado por qué su grupo se refiere a los empresarios como presuntos corruptores y no emplea el mismo término para los responsables políticos, ha respondido que “si se investiga a los presuntos corruptos, hay que investigar a los presuntos corruptores, ese lo único que he dicho”. “En este caso se supone, porque ha salido en prensa, que los presuntos corruptores de toda la trama famosa han sido Acciona y Servinabar, con lo cual nos parece correcto preguntar a los responsables de esas empresas”, ha indicado, para añadir que “corrupto y corruptor es exactamente igual de mal”.
El portavoz de Vox, Emilio Jiménez, se ha desmarcado del resto de grupos al considerar que la presencia de José Manuel Entrecanales “seguramente no va a aportar nada” a la comisión, calificando de “innecesario” que “venga una persona que no va a aportar nada”. “Estamos a favor de llamar a personas que puedan aportar información y esclarecer las dudas que hay sobre Belate”, ha apuntado.
Emilio Jiménez ha añadido que la comisión de investigación “es un engaño, están dilatándola, no se permite que vengan Alzórriz -exvicesecretario general del PSN- y la hermana de Cerdán” y ha insistido en que Entrecanales “iba a aportar poco”. “Es interesante que vengan los que han estado formando parte del supuesto entramado criminal o las personas que puedan aportar de verdad información”, ha concluido.