Maeztu prevé llevar la reforma de la renta garantizada al Parlamento en los próximos meses

Maeztu anuncia que la reforma de la renta garantizada se presentará en los próximos meses mientras UPN acusa al Gobierno foral de inacción y retrasos.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha señalado este jueves que la modificación de la ley de renta garantizada "será presentada en los próximos meses". Ha remarcado que se trata de "uno de los hitos que nos hemos marcado de aquí al final de la legislatura, convencidas como estamos de que es una prestación que funciona bien, pero que tiene margen de mejora, que se puede mejorar, que es útil y que la vamos a hacer además más eficaz".

En el pleno del Parlamento de Navarra, y en contestación a una pregunta de UPN, Maeztu ha recordado que esta misma semana Miriam Martón ha asumido la Dirección General de Protección Social y que "uno de los encargos fundamentales es impulsar esta reforma de la renta garantizada, fomentando todo lo que tiene que ver con la incorporación social y laboral de estas personas" que actualmente perciben la ayuda.

La responsable de Derechos Sociales ha subrayado que "no empezamos de cero con la propuesta de reforma" y ha detallado que "hemos trabajado durante estos meses mucho en todo lo que tiene que ver con el trabajo técnico impulsado desde el departamento, de una manera conjunta entre el Servicio Navarro de Empleo y la Dirección General de Protección Social".

Según ha insistido Maeztu, se trata de "uno de los principales asuntos que nos va a ocupar en los próximos meses y desde luego le vamos a dar un impulso político para hacerlo, porque consideramos que es necesaria esta reforma y porque entendemos que vamos a mejorar la prestación". "Ahora, vamos a esperar a que se incorporen las personas en los puestos y vamos a empezar a trabajar y a establecer un calendario y un cronograma", ha añadido.

La consejera ha añadido que "aspiramos a hacerlo de una manera consensuada en el seno del Gobierno, una reforma en la que estén de acuerdo los socios, y esa va a ser nuestra prioridad política".

Por parte de UPN, la parlamentaria Raquel Garbayo ha recordado que en enero de 2025 el Ejecutivo foral anunció cambios en el modelo de renta garantizada mediante un proyecto de ley y ha criticado que "ha pasado un año y sólo han hecho declaraciones que no se materializan en nada". "Se anuncia, se reanuncia que se va a cambiar, y luego silencio administrativo con eco, porque la señora Chivite tiene miedo a molestar a sus socios y depende demasiado de ellos, y cuando un líder tiene más miedo a perder el sillón que a perder la confianza con la gente, deja de ser un líder", ha manifestado.

Garbayo ha añadido que "cuando lo prioritario pasa a ser mantenerse en el poder y cuidar los pactos internos sin molestar mucho y no hacer las cosas bien y rectificar aquello que no se ha hecho bien, el resultado siempre es el mismo, la inacción".