La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha puesto en valor el "incremento sustancial" de los recursos destinados a las personas sin hogar en Pamplona, una dotación que se ha "triplicado" desde 2023, junto con la "reorientación" de las políticas en esta materia. Aun así, ha admitido que "pese a todo este esfuerzo seguimos sin poder dar respuesta a todas las personas que lo necesitan".
En el pleno del Parlamento de Navarra, y a una pregunta formulada por UPN, Maeztu ha recordado que la atención a las personas sin hogar "es competencia de los ayuntamientos" y que son estos los que "se encargan de disponer de una red de atención y de acogida". Ha explicado que desde su Departamento se están impulsando "nuevas soluciones" y se mantiene un "contacto constante, sobre todo con Pamplona, para el diseño y el dimensionamiento de la atención a este colectivo", con un "refuerzo de medidas" y programas que "cuentan con una importante financiación del Gobierno de Navarra".
Según ha detallado, el Ayuntamiento de Pamplona, gracias al "refuerzo de la financiación del Gobierno de Navarra", dispone actualmente de 205 plazas para la atención a personas sin hogar. Esta capacidad "se ha ampliado significativamente" al disponer de 155 plazas estables en Trinitarios y en viviendas municipales, que pueden elevarse hasta 205 en situaciones de "emergencia climática".
Ha añadido, además, otras actuaciones como el programa de acompañamiento Etxe bat o la iniciativa de formación para el empleo con Cáritas, que ha permitido "sacar a 30 jóvenes de la calle y que reciban una formación focalizada de empleabilidad". También ha citado el aumento de plazas en el comedor social, el "refuerzo" del programa de formación y empleo y el futuro centro ocupacional previsto en Aranzadi.
Maeztu ha insistido en que se han "incrementado sustancialmente los recursos y también hemos reorientado esas políticas". Sin embargo, ha reconocido que "pese al esfuerzo realizado para el aumento de plazas y de programas, seguimos sin poder dar respuesta a todas las personas que lo necesitan" debido a que es un "fenómeno que va en aumento" en "todas partes". "Lo que podemos hacer y estamos haciendo es tratar de mitigar su impacto, prevenir nuevas situaciones y es acompañar mejor a las personas hacia la inclusión", ha señalado.
Por otro lado, la parlamentaria de UPN Raquel Garbayo ha asegurado que, desde que Chivite es presidenta, Navarra está marcando "récords en pobreza y sinhogarismo", con unas 200 personas en Pamplona que en estos días "no han tenido ni siquiera un techo bajo el que refugiarse del frío". "Navarra no puede ni debe permitirse estos datos", ha manifestado Garbayo, que ha subrayado que el Gobierno de Navarra "tiene la responsabilidad y la de actuar; si quieren, pueden" y ha criticado que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, "no solo no ha logrado rebajar y reducir el sinhogarismo, sino que lo ha multiplicado exponencialmente".
"Llevamos alertando muchos años" de esta realidad, ha recordado la parlamentaria, que se ha preguntado "no sé que más necesitan para tomar cartas en el asunto" y ha reclamado una visita para "poner cara a aquellos que parecen invisibles para este Gobierno".