María Chivite asegura que Navarra recibirá compensación por la condonación de deuda, aunque quedan detalles por definir

María Chivite confirma que Navarra recibirá compensación tras la condonación de deuda, aunque hay detalles pendientes.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comunicado que se están llevando a cabo negociaciones con el Gobierno central para obtener una ‘compensación económica en la aportación al Estado’ debido a la condonación de deuda a las regiones de régimen común. ‘Tenemos la confirmación de que Navarra tendrá compensación por la quita de la deuda’, declaró, subrayando la necesidad de ‘conocer de manera detallada las reglas del juego’.

Durante una sesión del Parlamento, en respuesta a una cuestión planteada por EH Bildu, Chivite destacó que mantiene un ‘diálogo abierto, una relación bilateral y constante con el Gobierno de España’ y que este diálogo se sostiene de manera regular. Además, enfatizó la importancia de ‘continuar trabajando en defensa de nuestro Convenio Económico y de nuestro autogobierno’, aunque reconoció que ‘todavía faltan por concretar muchas cosas’.

La presidenta reafirmó el compromiso de su gobierno con el régimen foral de Navarra y mencionó que, una vez que se disponga de las cifras definitivas sobre la condonación y los beneficiarios, ‘será el momento de concretar desde Navarra las propuestas para llevarlas a la negociación bilateral sobre esta materia’. ‘Lo que necesitamos en este momento es conocer de manera detallada las reglas del juego’, insistió.

Por otro lado, Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, criticó que las comunidades más endeudadas sean las beneficiadas por la condonación y destacó la menor deuda de Navarra gracias a su ‘régimen foral propio’ y su gestión fiscal. ‘No me parecería muy justo que pudiéramos salir de alguna manera perjudicadas respecto a otras comunidades’, señaló, anticipando la próxima negociación del quinquenio 2025-2029 que será clave para Navarra.

Personalizar cookies