El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha puesto fin este martes a la jornada organizada por la Policía Foral con motivo del 35 aniversario de la creación de la Brigada de Protección del Medio Ambiente.
Durante su intervención, Hualde ha destacado el trabajo de esta unidad, responsable, entre otras tareas, del control de la actividad cinegética y piscícola, de la investigación de incendios y vertidos, así como de la protección de la fauna y la flora de la Comunidad foral, “una función que muchas veces pasa desapercibida, sobre todo la labor de prevención, pero que es fundamental y hoy quiero reconocerlo”.
“Quiero felicitar a todas las personas que han trabajado en esta brigada, desde unos inicios en los que había que aprender y poner en marcha una labor importante, y después adaptándose a los cambios legales, sociales y policiales que se han ido dando”, ha señalado Hualde, subrayando la evolución de este servicio especializado.
En la misma línea, y tras resaltar el “salto cualitativo que se ha dado en las últimas legislaturas en el desarrollo de nuestro autogobierno y, en particular, para la Policía Foral con la asunción de la competencia de tráfico”, Hualde ha remarcado que la Cámara navarra continuará colaborando con el resto de instituciones para completar el mapa competencial y avanzar en la reforma de una LORAFNA llamada a “para actualizar y mejorar nuestra ley básica a los nuevos tiempos y a las demandas sociales y de servicios que tenemos”.
Por otro lado, la consejera de Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha insistido en la apertura de la jornada en la necesidad de reforzar la concienciación sobre la prevención y ha puesto en valor la labor de la Policía Foral y del conjunto del trabajo de interior que desarrolla el Ejecutivo foral. En este sentido, ha destacado el “compromiso, la vocación y el deseo de proteger a las personas” de todos los profesionales que intervienen en las emergencias en Navarra.
El programa del encuentro se ha estructurado en seis ponencias. La primera ha girado en torno a los orígenes de la Sección de Protección Ecológica, a cargo del subinspector de la Policía Foral jubilado Julián Romo, quien ha repasado la puesta en marcha y evolución de esta unidad pionera.
A continuación, el director del Servicio Forestal y Gestión Cinegética del Departamento de Desarrollo Rural, Fermín Olabe, junto con la directora del Servicio de Guarderío, Gloria Giralda, han centrado su exposición en la Protección del Medio Ambiente desde la gestión forestal y el control de los recursos naturales. Seguidamente, el fiscal delegado de Medio ambiente y urbanismo, Francisco Javier Uriz, ha analizado la Protección del Medio Ambiente desde la perspectiva penal, detallando el marco jurídico y la respuesta ante los delitos ambientales.
La siguiente conferencia ha corrido a cargo de Luis Miguéliz y Luis Santafé, miembros del Servicio de Bomberos de Navarra, quienes han explicado las principales técnicas y estrategias empleadas en la extinción de incendios forestales, así como los desafíos que plantean estos siniestros. Posteriormente, Fernando Mutilva, jefe de la Sección de Animales de Compañía y Experimentación, ha impartido la ponencia titulada ‘Nuevos retos en la protección de los animales’, en la que ha abordado las nuevas problemáticas y exigencias en este ámbito.
Como cierre de la jornada, Luis Ángel Sanz, suboficial de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza, y el agente José Ramón Ruiz han presentado la conferencia “Anatomía de una catástrofe. El derrumbe del vertedero de Zaldibar”, en la que han desgranado las claves de este suceso y la actuación de los servicios de emergencia y de protección ambiental.