María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha anunciado que próximamente se celebrará una reunión con el Ministerio de Hacienda para discutir y «lograr una compensación económica en el pago de nuestra Aportación al Estado respecto a la cantidad que finalmente resulte en la condonación» de deuda a las comunidades autónomas de régimen común.
En respuesta a una consulta de Geroa Bai en el pleno parlamentario, Chivite ha reiterado que el Gobierno navarro mantiene un «diálogo constante» con el Gobierno central, enfocado principalmente en el Ministerio de Hacienda, para alcanzar acuerdos que no perjudiquen las relaciones financieras de Navarra debido a esta decisión.
La líder navarra ha enfatizado que continuarán negociando de forma bilateral con las administraciones pertinentes y que informará sobre los progresos en el Parlamento navarro. Ha subrayado que su propuesta en estas negociaciones será «una compensación económica en el pago de nuestra Aportación al Estado». «Esto es defender de verdad nuestro autogobierno y no solo de boquilla», ha declarado Chivite, asegurando que seguirán defendiendo los intereses de Navarra en estas conversaciones.
Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai, ha expresado su esperanza de que las negociaciones sean fructíferas y que Navarra también se beneficie de la condonación de la deuda en estas relaciones bilaterales. «Llevamos seis meses hablando de esta situación porque son importantes los compromisos políticos, pero necesitamos hechos y realidades para poder avanzar», ha concluido Azcona.