Noemí Osés afirma que Acciona propuso a Servinabar para la UTE de Belate y que el proyecto podía hacerse sin esta firma

Noemí Osés detalla en el Parlamento foral que Acciona impulsó la entrada de Servinabar en la UTE de Belate y que el proyecto podía hacerse sin esta empresa.

2 minutos

Noemí Osés afirma que Acciona propuso a Servinabar para la UTE de Belate y que el proyecto podía hacerse sin esta firma

Publicado

2 minutos

Noemí Osés, directora de Excavaciones Osés, una de las tres empresas que integraban la UTE encargada de las obras de duplicación de los túneles de Belate, ha explicado este miércoles ante la comisión de investigación del Parlamento foral sobre adjudicaciones públicas que fue Acciona quien planteó la incorporación de Servinabar a la unión temporal de empresas y ha considerado que la UTE podría haberse constituido sin la participación de esta mercantil.

La responsable de Excavaciones Osés ha intervenido en la comisión en calidad de integrante de la UTE adjudicataria de los trabajos en Belate. A la misma comisión han sido convocadas también las otras dos compañías que formaban parte de la unión, Acciona —cuyo presidente no compareció la pasada semana y ha sido nuevamente requerido— y Servinabar, cuyo administrador, Antxon Alonso, acudió este martes pero se acogió a su derecho a no declarar al encontrarse investigado por el Tribunal Supremo.

Durante su intervención, Noemí Osés ha relatado que su empresa mantiene una relación de colaboración con Acciona desde 2018 y que "cuando llegó esta obra nos propuso ir con esta empresa -Servinabar-, nos dijo que colaboraban, y que le solían hacer la calidad, la seguridad y medio ambiente". Ha detallado, en respuesta a UPN, que la propuesta concreta partió del responsable de la zona norte de Acciona en aquel momento.

Interrogada sobre si aceptaron la propuesta formulada por Acciona, Osés ha indicado que "sí", para añadir a continuación "qué remedio nos queda". Ha remarcado que "Acciona es el que tiene la clasificación y la mayoría. Yo negocié con Acciona mi porcentaje", subrayando que "nos lo propuso un socio con el que llevamos trabajando unos cuantos años y no desconfié".

Ha señalado igualmente que no tenía relación previa con Servinabar ni conocía quién estaba detrás de su propiedad. Pese a ello, ha admitido que la UTE podría haberse configurado sin Servinabar y ha apuntado que no la veía como una empresa imprescindible dentro del consorcio. "A mí lo único que me preocupó fue que mi porcentaje fuera el que yo consideraba justo para mí en esa obra", ha manifestado.

En cuanto al papel concreto de Servinabar dentro de la UTE, Noemí Osés ha apuntado que "yo no lo puedo valorar" y ha recalcado que "a mí me daba el aval de solvencia Acciona, mi socio con el que venía trabajando".

En la parte final de su comparecencia, y a preguntas del portavoz de UPN sobre si Excavaciones Osés había suscrito algún acuerdo, documento o memorándum por el que Servinabar percibiera un 2% de la adjudicación de las obras de Belate, la representante de la compañía ha contestado que "no, no, radicalmente".