Óscar Chivite avala la gestión del Gobierno central en infraestructuras de Navarra

Óscar Chivite defiende la inversión estatal en el TAV y el Canal de Navarra frente a las críticas del PPN por el servicio ferroviario y el accidente de Adamuz.

2 minutos

Óscar Chivite avala la gestión del Gobierno central en infraestructuras de Navarra

Óscar Chivite avala la gestión del Gobierno central en infraestructuras de Navarra

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, reiteró este jueves su “respaldo” a las “labores del Gobierno de España en materia de infraestructuras en Navarra” y subrayó “el compromiso económico que ha permitido a la Comunidad foral comenzar infraestructuras irrenunciables en materia de carretera, tren o la digitalización y la distribución del agua”.

Respondiendo a una cuestión planteada por el PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite subrayó que el Ejecutivo central ha consignado 140 millones de euros para 2025 destinados a la construcción del tren de alta velocidad, lo que supone la mayor dotación económica para esta infraestructura en la Comunidad foral. En contraste, recordó que el Gobierno del PP destinó entre 2011 y 2018 un total de 65 millones de euros, mientras que el actual Ejecutivo del PSOE ha alcanzado una inversión acumulada de 432 millones en esta obra.

En relación con el Canal de Navarra, el consejero explicó que el Gobierno de España ha dado luz verde de forma definitiva al proyecto de la segunda fase, paso que ha facilitado que el Banco Europeo de Inversiones apruebe la financiación necesaria. “En la actualidad, ambas Administraciones estamos trabajando en el acuerdo para llevar a cabo el expediente de expropiaciones y cerrar el convenio Navarra-Estado, que favorecerá la licitación de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, sostuvo que “la realidad que viven cantidad de navarros desmiente de forma rotunda cualquier discurso triunfalista del Partido Socialista”. A su juicio, “Tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno de España presumen de tren en Navarra, pero los trenes en Navarra circulan saturados, con ciudadanos viajando de pie, y frecuencias insuficientes y un servicio que no mejora, sino que empeora”.

García añadió que el reciente accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) “nos obliga a hacer un repaso de las circunstancias y la situación de las infraestructuras” y planteó la duda de si “viajamos los navarros seguros en las infraesctructuras ferroviarias de Navarra”. El representante del PPN acusó además al Ejecutivo foral de que “respalda la actuación corrupta de un ministro que miente, que es culpable, principalmente responsable de lo que ha ocurrido -en el accidente de Adamuz-, básicamente por la cantidad de mentiras que ha dado en el transcurso de los días y la variación de las diferentes versiones”.