Óscar Chivite explica la externalización en la dirección de Belate por falta de personal experto

Óscar Chivite defiende la externalización en Belate por escasez de técnicos especializados en su departamento.

Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, ha justificado la externalización en la dirección de las obras de duplicación de los túneles de Belate debido al “déficit de personal” con la experiencia necesaria en este ámbito dentro de su departamento.

En un pleno del Parlamento de Navarra, tras una pregunta de UPN, Chivite ha argumentado que la externalización “se hace para reforzar la supervisión de los trabajos, asegurar un control continuo y contar con un equipo multidisciplinar con experiencia específica adecuada al tipo de la obra a ejecutar para desarrollarla con el máximo de garantías”. Además, ha recalcado que “no es la primera vez que se externaliza la dirección de obra en actuaciones llevadas a cabo en Navarra”.

El consejero ha enfatizado la “alta cualificación y experiencia específica requerida” en la duplicación de los túneles de Belate y ha recordado que “el anterior túnel que se hizo en Navarra por la Dirección de Obras Públicas fue hace bastantes años”, lo que implica una notable escasez de experiencia actual en el personal técnico. Además, ha señalado que en los últimos cinco años, la plantilla se ha reducido a la mitad.

Chivite ha explicado que la necesidad de un director de obra externo surgió debido a la falta de personal especializado en túneles y gestión medioambiental, entre otros. “Según se analizó en su momento, se hace necesario tener un director de obra externo de mucha experiencia en la gestión y ejecución de este tipo de obras, que tenga continuidad durante todo el plazo de la misma, que esté a pie de obra y que de esta forma proporcione la agilidad suficiente para tomar decisiones rápidas en las cuestiones que se planteen”, ha indicado.

Por otro lado, el parlamentario de UPN, Pedro González, ha criticado la decisión argumentando que parece tomada “para que diera el visto bueno necesario a unos modificados del proyecto original, prácticamente antes de empezar la obra, que han supuesto el 12% de elevación del precio”. González también ha señalado que la UTE de Cerdán presentó un modificado “tan potente que cambia por completo el proyecto” y ha sugerido que se sabía que iban a adjudicarles la obra antes de la licitación oficial.

Chivite ha replicado a estas acusaciones afirmando que están “inventando porque llevan meses sembrando dudas y sospechas” sobre las obras de Belate, pero “realidades o pruebas, ni una”.

Personalizar cookies