Parlamentarios navarros conocen sobre el terreno la labor de la asociación Rumiñahui con personas migradas

Parlamentarios navarros visitan la asociación Rumiñahui para conocer sus programas de apoyo, defensa de derechos e interacción de la población migrante.

3 minutos

Parlamentarios navarros conocen sobre el terreno la labor de la asociación Rumiñahui con personas migradas

Parlamentarios navarros conocen sobre el terreno la labor de la asociación Rumiñahui con personas migradas

Comenta

Publicado

3 minutos

La Comisión de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Parlamento de Navarra ha realizado este jueves una visita a las instalaciones de la asociación Rumiñahui para la Colaboración al Desarrollo, a propuesta de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PPN. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y reivindicación de los derechos de las personas migradas, con el objetivo de favorecer su integración y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La representación parlamentaria ha sido recibida por Vladimir Paspuel, presidente de la asociación, Yuliana Anchundia, responsable de la delegación navarra de Rumiñahui, y María Azpíroz, técnica jurídica.

Tal y como han señalado los portavoces de los grupos impulsores de la visita, la finalidad del desplazamiento ha sido conocer de primera mano la sede y la actividad que desarrolla la entidad, así como los programas y recursos con los que cuenta.

Vladimir Paspuel ha detallado los 28 años de trayectoria de esta organización, nacida para responder a las demandas y necesidades de la comunidad ecuatoriana y que, con el tiempo, se ha convertido “en la voz de quienes emigraron a Europa, en busca de un futuro prometedor, sin importar su país de origen”. La asociación ha centrado sus reivindicaciones en la mejora de las condiciones sociales y en la inserción en la sociedad española en igualdad de derechos y obligaciones, atendiendo a nivel estatal a más de 17.000 personas desde su puesta en marcha.

Por su parte, la responsable de la delegación navarra, Yuliana Anchundia, ha expuesto los proyectos que la asociación desarrolla en la Comunidad foral. Entre ellos ha destacado el servicio de acogida a población inmigrante, con el que se ha prestado atención a 222 personas, el 81% mujeres.

Según ha precisado, este programa pretende garantizar una primera acogida “digna y efectiva” a las personas recién llegadas, mediante una orientación personalizada sobre sus derechos y deberes y un seguimiento individualizado orientado a reforzar su autonomía y facilitar su interacción con el entorno social. La entidad ofrece asesoramiento especializado en Extranjería y Asilo, en el ámbito sociolaboral y en lo relativo a cursos de formación y acceso a programas formativos reglados.

En esa línea, Anchundia ha subrayado que el concepto de “integración” no se ajusta a las metas de la asociación y que Rumiñahui centra su labor en hacer efectiva la “interacción” de la población migrante con la sociedad de acogida, “buscando su participación en condiciones de igualdad”.

Rumiñahui impulsa además un proyecto de promoción de la convivencia intercultural, a través del cual organiza talleres y grupos de encuentro, actividades culturales y de ocio comunitario, campañas de sensibilización y propuestas que favorecen la interacción entre personas de diferentes orígenes, con la finalidad de compartir vivencias y tejer lazos comunitarios.

Otro de los ejes de trabajo es el programa de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica. En este marco, la asociación ha atendido a 81 personas que han sufrido delitos de odio por motivación racista o xenófoba, proporcionándoles orientación y apoyo jurídico y psicosocial, además de desarrollar talleres de empoderamiento. El propósito, han explicado, es “combatir la infra denuncia de situaciones de discriminación basada en el origen racial o étnico a través del asesoramiento jurídico y, de la misma manera, mejorar el análisis de datos e información relativa a estas situaciones”.

La entidad lleva a cabo igualmente actividades para visibilizar y poner en valor la contribución y participación de las mujeres migrantes, así como acciones comunitarias que promueven la implicación social y el reconocimiento mutuo. Junto a ello, impulsa iniciativas dirigidas a reforzar la presencia y el reconocimiento de la diversidad cultural en el conjunto de la Comunidad foral.