En una reciente sesión plenaria, el Parlamento de Navarra ha dado luz verde, con el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el rechazo de UPN, PPN, Grupo Mixto y no adscrita, a una resolución que exige al Gobierno foral iniciar los trámites para modificar la Ley Foral 14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Navarra. Específicamente, se solicita cambiar el artículo 111, que concierne a los órganos de gobierno y administración de las Sociedades Públicas, para asegurar una participación efectiva de los empleados en estas estructuras.
Además, el documento aprobado insta a la administración regional a llevar a cabo las modificaciones legislativas y normativas que sean necesarias para asegurar la representación laboral en los órganos de gestión de entidades de derecho público y fundaciones públicas vinculadas o dependientes del Gobierno de Navarra.
En la justificación de la medida, Contigo-Zurekin subraya la importancia de los ‘valores fundamentales’ de la administración pública y aboga por un modelo de gestión ‘más participativo, que reconozca la voz de las personas trabajadoras en todos los niveles del sector público institucional, con independencia de su forma jurídica’. La iniciativa también busca ‘optimizar’ aspectos como la ‘transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas’ en la gestión del sector público, extendiendo la participación laboral a otras entidades relacionadas.
