La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad un acuerdo por el que la Cámara foral se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio y colocará en un lugar visible una lona con la bandera de la liberación sexual. El acuerdo ha sido presentado por los grupos parlamentarios de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
El contenido de dicho acuerdo había sido rechazado previamente como declaración institucional en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, presentada por los mismos grupos, con el voto en contra del Grupo Mixto (Vox).
A través del acuerdo aprobado, el Parlamento de Navarra «se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio de 2025» y colocará en un lugar visible una lona con la bandera de la liberación sexual como «símbolo del compromiso de la Cámara por la diversidad sexual». Además, la Cámara se compromete a «seguir defendiendo todos los derechos de todas las personas LGTBI+».
También el Parlamento de Navarra se compromete a «seguir avanzando en las leyes y derechos conquistados y a seguir avanzando desde la unidad, para que nuestra sociedad siga avanzando en igualdad, diversidad y libertad».
La Cámara anima a la ciudadanía a participar en las diferentes movilizaciones convocadas en torno al 28J, así como a sumarse a los actos de sensibilización y reivindicación que, desde los foros públicos, los medios de comunicación o redes sociales, «hagan visible que hoy es un día de lucha por la diversidad».
Finalmente, el Parlamento de Navarra anima a todas los ayuntamientos de la Comunidad foral a sumarse a la red de municipios libres por la LGTBIfobia promovida por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).
