Este jueves, el pleno del Parlamento de Navarra ha desestimado una moción que buscaba apoyar a los autónomos de la región, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el apoyo de UPN, PPN y Vox. La propuesta solicitaba al Gobierno de Navarra que «reconocer el valor y la aportación económica y social de los 46.554 trabajadoras y trabajadores autónomos en la Comunidad foral, y a situar su apoyo como prioridad estratégica».
La moción, impulsada inicialmente por el PPN, también proponía como medida destacada la implantación de la cuota cero para los nuevos autónomos para fomentar el autoempleo.
Además, se sugería la creación de una Oficina Digital del Autónomo Navarro, destinada a ser una ventanilla única que facilite los trámites administrativos. Simultáneamente, se demandaba al Ejecutivo foral más soporte en la contratación de personal y el desarrollo de programas específicos de apoyo para mujeres autónomas y aquellos con discapacidad, incluyendo iniciativas para la conciliación y la eliminación de barreras.
En un gesto hacia el Gobierno central, la moción abogaba por «revisar el sistema de cotización por ingresos reales y a estudiar una reducción de cuota para los autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional», además de solicitar bonificaciones de hasta un 50% en las cuotas de IVA para los dos primeros años de actividad de los autónomos.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA

















