Este lunes, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha emitido una declaración institucional en la que se condena “la violencia ejercida contra la población civil en Sudán y las graves violaciones de derechos humanos”, propuesta presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Además, el Parlamento manifiesta su “solidaridad” con “el pueblo sudanés y, de manera especial, con las mujeres, niñas y niños que están sufriendo las consecuencias más devastadoras del conflicto”.
La Cámara hace un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea, para “redoblar sus esfuerzos diplomáticos y humanitarios para lograr un alto el fuego inmediato, garantizar el acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria y promover la rendición de cuentas por los crímenes cometidos”.
Asimismo, valora y agradece la labor de las organizaciones humanitarias y de derechos humanos que, enfrentándose a grandes adversidades, siguen brindando su apoyo en el terreno.
Por último, el Parlamento reitera su compromiso con “la defensa de los derechos humanos, la paz, la justicia y la solidaridad internacional como principios esenciales de la acción política y social”.