El Parlamento de Navarra respalda el Día Mundial contra el Sida con un acto oficial

El Parlamento de Navarra se une al Día Mundial contra el Sida, promoviendo la eliminación del estigma del VIH y asegurando derechos y tratamientos.

El Parlamento de Navarra ha conmemorado el Día Mundial contra el Sida este lunes, en colaboración con la asociación Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida, mediante un acto institucional. Este año, el evento se ha centrado en el lema Comunidad, derechos y vida digna, con el objetivo de eliminar el estigma vinculado al VIH, igualar los derechos sociales con los progresos médicos y, siguiendo las directrices de ONUSIDA, erradicar el VIH como peligro para la salud pública para el año 2030.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha afirmado la necesidad de continuar trabajando unidos para dar visibilidad al VIH y ha enfatizado en la educación y las campañas preventivas, señalando que ‘uno de cada tres diagnósticos se da en menores de 35 años’, según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Hualde ha rememorado el acuerdo del 24 de noviembre por la Mesa del Parlamento, que resalta la importancia de mantener la prevención combinada y ha agregado que ‘el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión’.

De acuerdo con la resolución, el Parlamento se compromete a continuar desarrollando las medidas del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato y a garantizar una atención adecuada a las personas con VIH, considerando las particularidades de las mujeres y los mayores.

En su discurso, Hualde ha agradecido a Sare y a la Comisión Antisida por su labor en asegurar los derechos de las personas con VIH y colaborar con las instituciones para mejorar el servicio sanitario y la concienciación en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Rebeca Almagro y Raquel Setuáin han leído el manifiesto Comunidad, derechos y vida digna, pidiendo que se alcance el objetivo 95-95-95 en todas las comunidades autónomas y que se elimine el estigma en varios ámbitos. Han subrayado la importancia de la prevención combinada y han enfocado en las necesidades urgentes de las personas que viven con VIH, como el envejecimiento y el acceso a servicios sin discriminación.

Finalmente, Lorea Gurutxarri, de Sare, ha instado a seguir avanzando en los logros sanitarios y sociales y ha pedido que el empadronamiento no limite el acceso a recursos esenciales, además de proponer cambios legislativos para favorecer a personas con VIH en Navarra.

Personalizar cookies