El Parlamento de Navarra ha dado luz verde a una propuesta de UPN, exigiendo al Gobierno de España que incremente ‘de manera inmediata, cualificada y estable’ el equipo de la Oficina de Extranjería en la región para ocupar todas las vacantes existentes.
La iniciativa ha recibido apoyos de UPN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, mientras que el PSN se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
Además, la resolución incluye una cláusula que urge a los gobiernos de España y Navarra a ‘perseguir y acabar con las mafias que se aprovechan de la vulnerabilidad y la necesidad de las personas migrantes para venderles citas para la realización de trámites’, con la abstención de PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin y el rechazo de Vox.
Un tercer artículo, que pedía una revisión del Reglamento de Extranjería para clarificar su aplicación, no ha prosperado debido a la oposición de PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin y la abstención de Geroa Bai, no alcanzando el apoyo necesario de UPN, PPN y Vox para su aprobación.