El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno central que responda a la petición de potencia eléctrica

El Parlamento de Navarra aprueba una moción instando al Gobierno de España a responder a la solicitud de potencia eléctrica.

En una sesión reciente, el Parlamento de Navarra ha dado luz verde a una moción, propuesta por Geroa Bai, que exige al Gobierno de España que responda a la petición de potencia eléctrica hecha desde el ejecutivo navarro, incluyendo las necesarias modificaciones en el borrador de la planificación eléctrica.

La moción ha sido apoyada por varios partidos, incluidos UPN, PSN, Geroa Bai, PPN y Vox, mientras que EH Bildu y Contigo-Zurekin se han abstenido.

Mikel Asiain, miembro de Geroa Bai, ha descrito la situación como “alarmante, de máxima gravedad y urgencia” para Navarra debido a la propuesta de planificación energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Asiain criticó la falta de respuesta a las demandas navarras, mencionando en el BOE que “el plazo para las alegaciones -a esta nueva planificación- hasta el 9 de diciembre, es decir, el Miteco se mantiene en el inmovilismo”.

Por otra parte, Ana Elizalde de UPN ha expresado su apoyo a la moción pero ha mostrado preocupación por la actitud del Gobierno de Navarra en temas industriales, sugiriendo una posible resignación ante problemas. Javier Lecumberri del PSN ha comentado que se está en una fase temprana de la planificación, lo que implica que aún se está en proceso de discusión sobre las demandas.

Oihan Mendo de EH Bildu y Maribel García Malo del PPN han cuestionado la falta de claridad en las propuestas y demandas del Gobierno de Navarra, lo que dificulta el apoyo a la moción. Miguel Garrido de Contigo-Zurekin y Emilio Jiménez de Vox también han mostrado su escepticismo y crítica ante la gestión de la planificación eléctrica por parte de ambos gobiernos.

Personalizar cookies