El Parlamento de Navarra, en su última sesión plenaria, ha dado luz verde a una moción presentada por Geroa Bai, que contó con el apoyo generalizado salvo la oposición del PSN. La resolución pide al Ayuntamiento de Sesma y a los responsables del proyecto de biometano que consideren “modificar la ubicación inicialmente planteada” y evalúen trasladarla a “una de las alternativas posibles” sugeridas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Esta petición surge ante la falta de acuerdo social y municipal con las localidades más afectadas, especialmente Lodosa, que se encuentra a tan solo dos kilómetros de la futura instalación. Además, el Parlamento ha aprobado unánimemente la propuesta de realizar un estudio sobre las necesidades de futuras plantas de biometano en la región, y ha enfatizado la importancia de desarrollar estos proyectos con el consenso de las comunidades implicadas y considerando los impactos ambientales, paisajísticos y sociales.
A pesar de estas iniciativas, una enmienda de EH Bildu que proponía suspender todas las tramitaciones de nuevas plantas hasta la realización del mencionado estudio fue rechazada, al igual que una enmienda de UPN que buscaba afirmar el compromiso de la Cámara con la estrategia de valorización del biometano como recurso renovable. La moción defendida por Geroa Bai, según su portavoz Pablo Azcona, apunta a un modelo de desarrollo territorial equilibrado y sostenible que considere el bienestar de las comunidades locales.