Periodistas navarros registran en el Parlamento foral un escrito para reclamar a los partidos “respeto” a su labor

Periodistas políticos navarros registran en el Parlamento foral un escrito en el que reclaman respeto a su labor por parte de los partidos.

3 minutos

Periodistas navarros registran en el Parlamento foral un escrito para reclamar a los partidos “respeto” a su labor

Publicado

3 minutos

Periodistas que siguen la actualidad política en Navarra han presentado este lunes ante la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral un escrito en el que piden “respeto” a su trabajo informativo “por parte de los representantes de los partidos políticos de la Comunidad foral”.

El documento, rubricado por el colectivo navarro de profesionales especializados en información política, cuenta con el respaldo unánime de quienes cubren este ámbito en la Comunidad foral.

En el texto, los firmantes subrayan que “consideramos imprescindible preservar la diferenciación entre la actividad periodística, esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática, y el discurso político, que responde a lógicas y objetivos distintos. En las últimas semanas se han producido diversas alusiones públicas a periodistas y medios de comunicación por parte de algunos portavoces políticos que, en determinados casos, han supuesto desconsideraciones hacia la labor profesional de quienes ejercen el periodismo”, y añaden que “algunas de estas manifestaciones han llegado a poner en cuestión el compromiso de los profesionales con la veracidad, el rigor informativo y el cumplimiento de los principios deontológicos que rigen la profesión”.

Tras defender que “el ejercicio del periodismo político se desarrolla bajo criterios de independencia, contraste de fuentes, responsabilidad informativa y servicio al interés público”, el escrito advierte de que “los señalamientos genéricos o las descalificaciones que afectan al conjunto de la profesión contribuyen a deteriorar la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación y en el propio sistema democrático”.

Después de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el líder de UPN, Javier Esparza, ha manifestado ante los medios que, tras oír a la portavoz socialista apoyar el trabajo de los periodistas, “me quedo más tranquilo, después de que lleva -la portavoz del PSN- una eternidad criticando abiertamente, lunes tras lunes, a todo aquel medio de comunicación que ose criticar o cuestionar al PSN”. A su juicio, “en Navarra no había habido encontronazos públicos entre políticos y periodistas, creo que tiene que haber respeto a la labor de los periodistas y de los políticos”.

Desde el PSN, la socialista Ainhoa Unzu ha expresado su “agradecimiento” y “respeto” hacia la tarea informativa, que ha calificado de “imprescindible”, señalando además que “nuestro trabajo no tendría sentido si alguien no pone eco a nuestros mensajes”. Asimismo, ha querido hacer llegar que “si alguna vez alguien se ha sentido ofendido por parte de algún compañero del Partido Socialista, nuestras disculpas”.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha remarcado que la postura de su formación es “muy clara” y ha trasladado “todo nuestro apoyo, reconocimiento y respeto a la labor que realizan los periodistas en esta institución” porque, ha dicho, sin su trabajo “no tendría eco nuestra actividad parlamentaria”.

En nombre de Geroa Bai, Pablo Azcona ha defendido que se debe “respetar absolutamente” el trabajo de los medios de comunicación, “una labor fundamental para informar a la ciudadanía, por tanto, respeto a cada uno de los periodistas”. Ha añadido que “los representantes políticos debemos ser ejemplo de ese respeto y de esa forma de hacer política que sea acorde a lo que la ciudadanía se merece, siempre con respeto y con humildad”.

También Javier García, del PPN, ha expresado su “respeto siempre a la labor de todos y cada uno de los periodistas que desempeñáis una labor fundamental, un labor de valor para la ciudadanía de Navarra; sois el altavoz fundamental en esta sociedad democrática que permite a los ciudadanos informarse desde las diferentes ópticas”.

Por último, el portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha trasladado su “respaldo” a “los profesionales de la prensa de nuestra Comunidad”, a los que ha definido como “un engranaje fundamental en cualquier sistema democrático”. Ha insistido en que su tarea “debe ser crítica” y ha afirmado: “Ante los ataques que podéis considerar que otras formaciones políticas u otros estamentos os dirigen, mostrar nuestro respaldo cerrado y nuestra comprensión”.