En la sesión parlamentaria de este jueves, las formaciones de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han manifestado su oposición a una moción fiscal introducida por el PPN. Dicha moción eximía de declarar a aquellos con ingresos igual o inferiores al salario mínimo y sugería una disminución en los tipos impositivos para aquellos con bases liquidables menores a 35.663 euros. No obstante, solamente el PPN y Vox apoyaron la propuesta.
La diputada del PP, Irene Royo, expresó que su partido busca «un compromiso de partida para empezar a trabajar en una reducción de la presión fiscal, tal y como piden los colectivos aquí en Navarra y muchas personas», con el objetivo de «trabajar para reducir la presión fiscal de forma integral y responder así a una demanda ciudadana totalmente justificada».
Javier Esparza, de UPN, aunque reconoció mejoras en la propuesta del PP, consideró que el alivio fiscal debería extenderse a todos los tramos de ingreso, no solo a los menores de 35.000 euros. Por su parte, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, criticó la falta de claridad del PP y enfatizó en una aproximación más global y responsable en la fiscalidad desde la Mesa de la Fiscalidad.
Laura Aznal, de EH Bildu, y Mikel Asiain, de Geroa Bai, también resaltaron la necesidad de una reforma fiscal más amplia y justa, que no se centre únicamente en el IRPF. Asiain destacó las reformas que han favorecido a las rentas más bajas y medias, mientras que Aznal enfocó en una fiscalidad integral que también contemple el Impuesto de Sociedades y las políticas de fiscalidad verde.
Finalmente, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, y Emilio Jiménez, de Vox, expresaron perspectivas divergentes sobre la propuesta. Garrido abogó por una mayor progresividad fiscal, mientras que Jiménez apoyó la idea del PPN de reducir la carga fiscal, aunque sugirió necesidad de discutir más detalladamente los porcentajes y las cifras exactas.















