El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha establecido contacto con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con el objetivo de celebrar una reunión en la que se aborden las “transferencia pendientes”, entre ellas la petición de que Navarra asuma las funciones y servicios en materia de Inspección Laboral y Seguridad Social.
Así lo ha indicado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, al responder en el pleno del Parlamento foral a una cuestión formulada por Geroa Bai.
Chivite ha resaltado el “compromiso con el autogobierno” de su Ejecutivo, que se plasma en las distintas transferencias competenciales ya logradas o actualmente en tramitación, y lo ha confrontado con quienes “se definen como foralistas” y que “dijeron mucho pero no hicieron absolutamente nada, ni trajeron ninguna nueva competencia”. “Ser foralista no es decir qué lo eres, sino ejercer. Y creo que este Gobierno ha acreditado claramente que es un gobierno comprometido con el autogobierno y con la consecución del desarrollo de la LORAFNA”, ha afirmado.
La jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que “desde que soy presidenta, Navarra ha avanzado en autogobierno lo que no ha avanzado en los últimos 20 años”, siempre, ha recalcado, “desde la lealtad y el acuerdo”. En esta línea, ha reiterado la intención del Gobierno navarro de “seguir avanzando” en este ámbito.
En este marco se sitúa la petición cursada al Gobierno de España mediante una carta enviada el pasado 23 de diciembre al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en la que se solicita iniciar los trámites para la transferencia de las funciones y servicios en materia de Inspección Laboral y Seguridad Social, tal y como figura en un acuerdo del Ejecutivo foral con EH Bildu.
Al hilo de esta cuestión, Chivite ha detallado que el nuevo vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, “ya se ha puesto en contacto con el ministro” con la intención de celebrar un encuentro en el que se puedan “repasar todas las transferencias que tenemos pendientes, las que hemos iniciado a lo largo de esta legislatura y esta nueva petición”. Ha añadido que será el propio Remírez quien, en una próxima comparecencia, ofrezca “más detalles al respecto”. La presidenta ha querido agradecer al Gobierno central “su compromiso con nuestro autogobierno y sensibilidad con nuestro régimen foral”.
Por otro lado, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha valorado de forma positiva que el Ejecutivo navarro “tome la iniciativa” para que la Comunidad foral asuma nuevas competencias, un proceso que, ha advertido, debe prepararse “con mucho tiempo de antelación”. En este sentido, ha recordado que la transferencia de Tráfico se acordó el 31 de octubre de 2018 “y todavía estamos en ese camino”.
Azcona ha instado a Chivite a dar prioridad a la transferencia de las funciones y servicios en materia de Inspección Laboral y de Seguridad Social y a impulsar “todas las que están en el acuerdo programático”. Además, le ha reclamado que “vaya más allá” y solicite también el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.