Salud perfila una propuesta técnica para la atención rural mientras UPN cuestiona la influencia de EH Bildu

Salud Navarra diseña una reforma técnica de la atención rural mientras UPN exige aclarar posibles cierres y el papel de EH Bildu en las decisiones.

3 minutos

Salud perfila una propuesta técnica para la atención rural mientras UPN cuestiona la influencia de EH Bildu

Salud perfila una propuesta técnica para la atención rural mientras UPN cuestiona la influencia de EH Bildu

Comenta

Publicado

3 minutos

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha señalado que su departamento elabora una propuesta “técnica” para reorganizar la atención continuada y urgente en las zonas rurales. Paralelamente, UPN le ha exigido aclarar si EH Bildu interviene en estas decisiones y si se contempla el cierre de puntos de atención en diversos municipios.

Durante el pleno de control en el Parlamento de Navarra, Fernando Domínguez ha afeado a la parlamentaria de UPN, Leticia San Martín, que “solo usted y su partido han convertido este asunto en un tema político” y ha reiterado que el planteamiento en el que trabaja su equipo es una propuesta “técnica”. “Olvídese de la política”, le ha reclamado a la representante regionalista.

Domínguez ha recordado que en junio el departamento hizo llegar personalmente a Leticia San Martín el borrador de la reforma en la que se estaba trabajando. Según ha explicado, “la idea de compartirlo con los partidos era adelantarnos al debate posterior que sí o sí tiene que darse en la Cámara”. Sin embargo, ha reprochado a la parlamentaria que “en vez de aportar ideas, decidió dar una rueda de prensa en octubre y filtrar el documento de junio, que ni siquiera era ya la versión que se estaba trabajando”. “Todavía no sé muy bien cuál era el objetivo de aquella rueda de prensa, más allá de desinformar, puesto que el documento era antiguo y usted lo sabía”, ha criticado.

Más allá de la controversia política, el consejero ha defendido la “necesidad de redistribuir a algunos profesionales porque hay puntos con muy poca actividad, poca o nula actividad, sobre todo en horario nocturno, mientras otros municipios o esos mismos, no tienen profesionales para la jornada ordinaria”. Ha insistido en que se trata de ajustar recursos a la demanda real de los distintos territorios.

En este sentido, Fernando Domínguez ha subrayado que “la propuesta que estamos trabajando es técnica, acotada exclusivamente a criterios técnicos”, y ha avanzado que “habrá un proceso de participación público para quien quiera proponer, debatir o exponer otras opciones”, abriendo la puerta a que ciudadanía, profesionales y entidades locales puedan hacer aportaciones.

El consejero ha querido dejar claro, además, que “la propuesta no tiene nada que ver con la urgencia vital, que va a seguir como hasta ahora”. Ha recalcado que “toda la población de Navarra que llame a 112 por una urgencia en cualquier momento del día será atendido como siempre y tendrá el recurso acorde a la urgencia, porque esto no es objeto de la reforma”, diferenciando así la reorganización de la atención continuada de la respuesta a emergencias graves.

Por su parte, la parlamentaria de UPN ha advertido de que la población de varios municipios “se enfrenta a la posibilidad de que cierren el punto de atención continuada y urgente en su localidad”, citando expresamente Noain, Orkoien, Huarte, Etxarri-Aranatz, Fustiñana o Cascante”. En su intervención, ha recordado también “el precedente de Olite, donde el consejero cerró el punto de atención continuada y urgente de la noche a la mañana sin dar ninguna explicación hace ya 15 meses”, lo que, a su juicio, alimenta el temor a nuevos cierres.

Leticia San Martín ha añadido que “a esta incertidumbre que afecta a miles de vecinos y vecinas de distintas zonas de Navarra se suma una preocupación para nosotros quizás más grave, y es que decisiones sobre servicios de salud tan elementales y tan básicos como las urgencias rurales puedan estar condicionadas por criterios políticos”.

En esta línea, ha sostenido que en municipios gobernados por EH Bildu “se transmite la idea de que ellos tienen un contacto directo con el consejero” y que “tienen la capacidad de influir en qué puntos se van a cerrar y qué puntos no se van a cerrar”. A su juicio, “sería inaceptable que se quisiera gestionar el sistema sanitario público con una negociación política estableciendo qué ciudadanos son de primera y qué ciudadanos son de segunda en función del color político que gobierna en cada Ayuntamiento”.

Por ello, San Martín ha instado al consejero a que “deje de esconderse y cumpla con su responsabilidad” y le ha exigido que “diga qué puntos va a cerrar, cuándo lo va a hacer y si está negociando con criterios políticos”, reclamando transparencia total sobre el alcance de la reforma de la atención rural.