Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Antxon Alonso convocados a la comisión de investigación en Navarra

Los partidos en el Parlamento de Navarra han delineado sus estrategias para la comisión que investigará las adjudicaciones de obras públicas realizadas por el gobierno regional durante las últimas cuatro legislaturas. Entre los nombres solicitados para comparecer se encuentran el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el exministro José Luis Ábalos; el exasesor ministerial Koldo García y Antxon Alonso, dueño de Servinabar.

La comisión de investigación planea reunirse el 5 de agosto para considerar estas solicitudes y establecer un plan de trabajo definitivo, que se prevé que comience en el mes de septiembre con el nuevo ciclo político.

Los partidos han expresado su deseo de que declaren varios políticos destacados en el Parlamento. Todos los partidos excepto Vox y PSN y Geroa Bai han pedido que comparezcan Antxón Alonso y Koldo García, respectivamente. UPN, EH Bildu, PPN y Vox quieren que testifique Santos Cerdán, mientras que José Luis Ábalos y María Chivite, presidenta de Navarra, también deberían comparecer según UPN, PPN, Contigo-Zurekin y Vox.

Adicionalmente, se han solicitado comparecencias de ministros y exministros, expresidentas del gobierno regional, y consejeros del actual y anteriores gobiernos navarros.

Las peticiones de información sobre obras públicas se han extendido al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra. UPN también ha exigido a la Hacienda foral detalles tributarios de varias figuras, incluyendo a Santos Cerdán y Antxon Alonso, y ha pedido a Servinabar que revele detalles sobre su personal y cuentas anuales desde su fundación.

Por otro lado, el PSN ha pedido la comparecencia de miembros de UPN que formaron parte del Gobierno de Navarra, y ha solicitado expedientes de contratación y listados de mesas de licitación y adjudicaciones. EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin han planteado peticiones similares, incluyendo solicitudes de documentación a diversas entidades y al Tribunal Supremo. Vox, finalmente, busca acceder a toda la documentación relacionada con las adjudicaciones investigadas por el Tribunal Supremo.

Personalizar cookies