Santos Cerdán reivindica su apoyo interno en el PSOE ante la comisión navarra

Santos Cerdán comparece en el Parlamento de Navarra, defiende su inocencia y asegura contar con “muchos amigos socialistas” que le apoyan.

2 minutos

Santos Cerdán reivindica su apoyo interno en el PSOE ante la comisión navarra

Publicado

2 minutos

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha defendido este miércoles, en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, que no se encuentra aislado dentro del partido y que cuenta con “muchos amigos socialistas” que le respaldan.

Al arrancar su intervención, Cerdán había adelantado que se acogería a su derecho a no declarar. Sin embargo, ha terminado respondiendo a las cuestiones planteadas por el portavoz de UPN, Javier Esparza, que ha iniciado el turno de preguntas.

En una de sus primeras intervenciones, el exdirigente socialista ha manifestado con rotundidad: “Demostraré mi inocencia”. Cuando Esparza le ha preguntado por su estado de ánimo, Cerdán ha replicado que no cree que “le preocupe cómo estoy yo”.

Durante su comparecencia, el exsecretario de Organización del PSOE ha indicado que, desde su salida de prisión, no se ha reunido con ningún dirigente del Partido Socialista, citando expresamente a la presidenta de Navarra, María Chivite, al exvicesecretario general del PSN Ramón Alzórriz y a la portavoz del Gobierno de España, Elma Saiz. A pesar de ello, ha remarcado: “Tengo muchos amigos socialistas que están conmigo”.

Santos Cerdán ha llegado al Parlamento de Navarra alrededor de las 9.55 horas, unos minutos antes de la hora fijada para su intervención, en un ambiente de notable expectación mediática.

El exresponsable de Organización del PSOE ha accedido solo a la sede del Legislativo foral, sin detenerse ante los medios de comunicación y sin realizar declaraciones previas antes de entrar en la Cámara.

Al comenzar formalmente su comparecencia, Cerdán ha explicado que optaba por acogerse a su derecho a no declarar en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, “tal como me permite la Constitución española y la ley de enjuiciamiento criminal al estar investigado en la causa especial 20775-2020-2, que es la causa en la que yo estoy implicado, declarada secreta, por lo menos esto es lo que he visto en la información conocida por la prensa, no porque me la hayan comunicado, pieza separada en la que posiblemente se hable de financiación ilegal del PSOE y resulta plausible la hipótesis de encontrarme investigado en la misma, máxime cuando las acusaciones populares son las mismas”.

Pese a ese anuncio inicial, en el momento en que el portavoz de UPN ha comenzado a plantear sus preguntas, Cerdán ha optado finalmente por responder a las mismas.