Los parlamentarios de UPN han abandonado este martes la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra en la que comparecía el consejero Óscar Chivite para explicar, a petición de EH Bildu, su manera de proceder ante las recomendaciones del Defensor del Pueblo en relación con la correcta señalización en euskera en las carreteras de Navarra.
Al llegar el turno de intervención de UPN, la parlamentaria regionalista Yolanda Ibáñez ha planteado si «de verdad, con la que está cayendo, y además en esta zona de Navarra, referente a las obras en la N-121-A y en los túneles de Belate, la máxima preocupación es que se cumpla con la normativa que exige la rotulación de los carteles indicativos en las lenguas oficiales». «Con todo lo que está pasando por las obras y las adjudicaciones de esas obras, y a ustedes lo único que les preocupa es que no se hayan rotulado los carteles en bilingüe», ha señalado.
En ese momento, la presidenta de la comisión, Maite Esporrín (PSN), ha pedido a Ibáñez que se centrara en el tema de la comparecencia, a lo que la parlamentaria regionalista ha respondido que estaba abordando el tema.
«Es un chiste o una tomadura de pelo», ha afirmado Ibáñez, para señalar que «esta comparecencia ha parecido un capítulo de Barrio Sésamo, en los que nos decían arriba, abajo, antes, después». «Surrealista. Si esta comparecencia la televisan en los medios nacionales con la que está cayendo, que estamos en boca todos los navarros por las posibles adjudicaciones irregulares, pensarían que nos estamos riendo de todos los españoles», ha afirmado.
A continuación, ha criticado que el lunes «los señores de Bildu, junto con sus socios de PSN, Geroa Bai y Contigo, aplazaron, evitaron y no dieron paso a crear una comisión de investigación sobre la adjudicación de esas obras» y ha afirmado que creía que en EH Bildu «eran más valientes».
Yolanda Ibáñez ha continuado señalando que «el Gobierno de Chivite está bajo sospecha y retrasar una comisión de investigación hasta septiembre lo único que hace es contribuir a generar más dudas». «Es una vergüenza que intenten retrasar las fechas, pero también es cierto que no van a poder esconder la verdad. Hoy el consejero Chivite tendría que estar dándonos explicaciones de las adjudicaciones de las obras, que es un tema muy grave», ha señalado.
Maite Esporrín ha insistido en señalar que Ibáñez no estaba hablando del tema del orden del día y, tras darle tres avisos, le ha retirado la palabra. El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha reprochado a la presidenta de la comisión que estaba conduciendo la comparecencia de manera «arbitraria». A continuación, los representantes de UPN han abandonado la sesión.
En el posterior turno de los grupos parlamentarios, la portavoz de EH Bildu, Eneka Maiz, ha lamentado que «se ha visto claramente lo qué le importa el euskera a UPN», al que ha criticado haber tenido «un brote de euskarafobia ante nosotros». «Se han ido al estilo de Ayuso», ha señalado.
