El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha censurado este jueves que la presidenta del Gobierno no respondiera directamente en el pleno del Parlamento a una cuestión planteada por su grupo sobre posibles responsabilidades en las adjudicaciones de obras y contratos en Sendaviva, derivando la contestación a la consejera de Cultura, Deporte y Turismo. Ha calificado de “inaudito” que no se haya asumido “ninguna responsabilidad” en relación con este asunto. Frente a estas críticas, la consejera Rebeca Esnaola ha defendido que se están ofreciendo explicaciones y ha subrayado que el Ejecutivo “no elude responsabilidades, sino que trabaja y reitera su compromiso con esta infraestructura”.
El representante regionalista ha reprochado a la presidenta su “valiente manera de rendir cuentas”. “Da risa que diga usted que viene a rendir cuentas”. A su juicio, “es inaudito que en todo este tiempo, con hechos acreditados, todavía nadie de ustedes haya asumido ninguna responsabilidad”. Además, ha advertido de que “y tenga claro que si no la asumen motu propio, la terminarán asumiendo por obligación legal o por mandato judicial”, según ha remarcado Sánchez de Muniáin.
En su intervención, la consejera Rebeca Esnaola ha reiterado que desde el Gobierno “se están dando explicaciones” y ha recordado su próxima comparecencia en comisión en la Cámara el 13 de febrero, donde dispondrá de “más tiempo” que en el pleno y “no en una pregunta de 5 minutos salvo que quieran seguir uniéndose -y ustedes verán si le renta- a esta disputa o a esta estrategia con Vox, en temas que generan titulares y polémicas, que si no se tratan adecuadamente confunden a la ciudadanía y mucho más aún si no son rigurosos en su discurso porque usted ha hecho una serie de afirmaciones que no son ciertas ni están probadas”.
La consejera ha señalado que, en el caso del parque de Sendaviva, “volvemos a arreglar algunas cuestiones que UPN dejó mal resueltas”. Ha insistido en que “este Gobierno no elude responsabilidades, sino que trabaja y reitera su compromiso con esta infraestructura como clave para el desarrollo económico de la región”, y ha añadido que “estamos vigilantes -ya lo dijo también el vicepresidente- en la buena gestión de esta sociedad mercantil, porque a pesar de todo esto sí que es una sociedad mercantil, atendiendo a sus principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas”.
Sánchez de Muniáin ha acusado al Ejecutivo de intentar apartarse de sus obligaciones “en esta sucesión de ilegalidades en torno a los contratos de Sendaviva, alegando, en algunas ocasiones que Parquenasa es una sociedad mixta y casi ajena al Gobierno”. Asimismo, ha denunciado que “se haya troceado un contrato por valor de casi 800.000 euros en cuatro contratos y así eludir el concurso abierto para adjudicárselos a la misma empresa; lo hace de una manera casi obscena e insultante al cifrar el valor de los contratos en 199.999 euros”.