UPN denuncia que el Gobierno central se niega a entregar documentación sobre la nueva estación de tren de Tudela

UPN acusa al Gobierno de ocultar informes clave sobre la nueva estación de tren de Tudela y reclama transparencia y explicaciones en el Congreso.

3 minutos

UPN denuncia que el Gobierno central se niega a entregar documentación sobre la nueva estación de tren de Tudela

Publicado

3 minutos

El diputado de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado “la negativa del Gobierno de España a trasladar documentación de estudios realizados por el Ministerio de Transportes sobre la nueva estación de Tudela para el Tren de Alta Velocidad”.

Según detallan desde la formación regionalista, el Ejecutivo central “no ha entregado ni la copia de los resultados del estudio de aforos de tráfico en el entorno de la estación, ni el cuestionario, nota metodológica y resultados de las encuestas personales que se han realizado a los viajeros en la estación de tren de Tudela a través de la subdirección general de Planificación Ferroviaria y con el apoyo de la empresa pública INECO”.

Catalán recuerda que reclamó estos documentos en septiembre, tras “la falta de explicaciones del ministro Óscar Puente en una interpelación que le dirigió en el Congreso”. A su juicio, “la opacidad y la falta de transparencia e información por parte del Gobierno es clamorosa. Más aún cuando los trabajos se realizaron después de haber anunciado el cambio de ubicación de la nueva estación de Tudela al oeste del Hospital Reina Sofía de Tudela”.

UPN subraya que el artículo 7 del Reglamento del Congreso fija que, para ejercer sus funciones, “los diputados tienen la facultad de recabar de las Administraciones públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas, que deberán facilitar la documentación solicitada en plazo no superior a treinta días”. En este sentido, sostiene que “su negativa a remitir la información vulnera la legalidad y el derecho de los diputados a acceder a información pagada con fondos públicos. Con esta actitud demuestran tener escasos principios democráticos”.

El parlamentario foralista señala que lleva meses “recriminado” al Gobierno que, “tras años de estudio e informes, el Ministerio vuelva a la casilla de salida”. Recuerda que “hace 22 años que se decidió la construcción de una nueva estación al este del Hospital Reina Sofía, ahora lo descartan”, y denuncia que “el Ministerio guarda silencio y no contesta a lo que se le pregunta sobre los motivos por los que cambia de criterio, las razones por los que no quieren eliminar las vías viejas que atraviesan el casco urbano de la ciudad, o si han tenido en cuenta las dificultades y colapso del tránsito de vehículos y el paso de mercancías peligrosas por el casco urbano”.

Ante esta situación, Catalán ha presentado en el Congreso una batería de iniciativas para forzar al Gobierno a remitir toda la información que “se niega a remitir sobre la nueva alternativa”. Entre ellas, cita la petición de comparecencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y del ministro de Transportes, Óscar Puente, con el fin de que “expliquen los motivos por los que incumplen la legislación a la hora de remitir las solicitudes de información que realizan los diputados”.

El diputado de UPN insiste en que “tienen que dar a conocer los informes, explicar por qué quieren cambiar de planteamiento, romper el consenso existente y realizan los estudios después anunciar el cambio de ubicación”.

Asimismo, destaca que “ayuntamientos de la Ribera de Navarra y de La Rioja rechazan las pretensiones del Ministerio; defienden la nueva estación donde estaba prevista, con accesos rápidos y seguros”. Avisa de que “el Gobierno no puede olvidar que estamos hablando de una estación comarcal que dará servicio a toda la Ribera navarra y a su zona de influencia de La Rioja y Aragón”.

Por último, recuerda que “el pasado mes de septiembre, a pesar de los votos en contra de socialistas y abertzales, se aprobó una moción de UPN en el Congreso que instaba al Gobierno a acelerar los trámites para la construcción de las nuevas estaciones de Pamplona y Tudela”. A modo de cierre, Catalán sostiene que “los navarros están hartos de retrasos, de que se les oculte información y de que se les tome el pelo”.