Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, ha comunicado que su departamento ha aplicado una multa de 15.000 euros a Vox Navarra por la publicación en plataformas como Instagram, Facebook, Youtube y X de fotos de menores en tutela provisional, captadas fuera del COA de Marcilla durante el verano pasado.
La consejera ha detallado que se considera una falta administrativa grave según la legislación vigente de protección infantil. “No vamos a permanecer impasibles a estos ataques, a estas vulneraciones de derechos”, subrayó, asegurando una oposición firme a estas acciones.
En respuesta a una consulta de EH Bildu en el Parlamento de Navarra sobre la gestión de los centros de menores, Maeztu remarcó que el cuidado de los menores es un deber gubernamental, pero también un compromiso colectivo de todos los presentes. Sin embargo, criticó que Vox persigue y señala estos centros, difundiendo localizaciones y asociando falsamente a los menores con delitos, contribuyendo al miedo y la deshumanización de este grupo vulnerable.
“Últimamente les ha dado por organizar concentraciones en las puertas de estos centros y se atreven a decir delante de estos menores que no les quieren aquí”, lamentó la consejera, condenando la difusión de imágenes de los menores para incitar al odio. Asimismo, destacó los esfuerzos desde la última legislatura para reforzar el sistema de protección de la infancia en Navarra, con más de 600 menores bajo tutela.
Javier Arza, parlamentario de EH Bildu, señaló que 359 menores están en acogida residencial en Navarra, la mayoría autóctonos, y reflexionó sobre la capacidad de inclusión de la comunidad. “La protección de estos 359 menores no se da y no se debe dar únicamente en el interior de centros y pisos, sino que la protección de estos menores debe darse por parte de toda la sociedad”, concluyó.











