Santiago Abascal ha eludido este jueves confirmar si Vox respaldará en Les Corts la investidura de Juanfran Pérez Llorca como president de la Generalitat valenciana, aunque ha reconocido que lo escuchado del discurso del candidato del PP “le ha gustado”. El líder de la formación de extrema derecha aseguró que aún debe “leerlo completo” y consultarlo con sus dirigentes autonómicos antes de cerrar una posición definitiva.
Valora los guiños a la agenda de Vox
En declaraciones a los medios en el Congreso, Abascal destacó que Pérez Llorca mostró una oposición explícita a las políticas climáticas vigentes, defendió medidas contra la inmigración irregular y apostó por una rebaja fiscal y la reducción de subvenciones a partidos y sindicatos. Todas ellas son condiciones que Vox había planteado como imprescindibles para apoyar la investidura del sustituto de Carlos Mazón.
El presidente de Vox explicó que solo pudo seguir parte de la intervención y que su decisión dependerá de analizar el contenido “línea por línea” para comprobar si el PP asume los compromisos planteados. “Si las condiciones se cumplen, votaremos a favor”, afirmó.
Vox abre la puerta a apoyar a Pérez Llorca en segunda votación
Fuentes de la Ejecutiva de Vox apuntan a que no descartan esperar a la segunda votación del sábado para formalizar su respaldo a Pérez Llorca. Alegan que hacerlo en ese momento daría margen para resolver “flecos” que pudieran aparecer tras una lectura detallada del discurso de Pérez Llorca.
El pleno de investidura ha comenzado sin un acuerdo firmado entre PP y Vox. La formación de Abascal insiste en que mantiene su desconfianza hacia los populares porque, según recalcan, los pactos previos con el PP “han quedado en papel mojado”.
La investidura de Pérez Llorca se mantiene así abierta y pendiente de un posicionamiento definitivo de Vox, cuyo apoyo es decisivo para su elección. El partido sostiene que tomará la decisión “cuando todo esté garantizado” y que la negociación no está cerrada.











