Los móviles pitan al unísono: aviso masivo por viento huracanado
A las 18:10 horas, todos los teléfonos móviles de la provincia comenzaron a sonar al mismo tiempo. El sistema Es-Alert de Protección Civil activó la alerta por vientos extremos ante la previsión de un temporal que podría dejar rachas huracanadas durante toda la jornada del sábado 14 de febrero.
El mensaje advierte de que los vientos fuertes en Valencia y Alicante tenderán a intensificarse, recomendando evitar desplazamientos, actividades al aire libre y llamadas innecesarias al 112.
En Castellón, donde el aviso es rojo, también se ha enviado la alerta.
Rachas de hasta 150 km/h en zonas expuestas
El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha advertido que las rachas superarán los 90 km/h en todas las comarcas y que en zonas muy expuestas podrían alcanzar 140-150 km/h.
Este viernes ya se han registrado valores extremos:
- Alcoy (Menejador): 148 km/h
- Xixona (Castell): 143 km/h
- Villena (Sierra de la Villa): 133 km/h
- Crevillent (Cim de la Vella): 124 km/h
- Alicante (El Moralet): 110 km/h
El director del laboratorio, Jorge Olcina, ha explicado que se trata de un temporal de viento del norte provocado por la posición de la borrasca Oriana en el Golfo de León, lo que canaliza aire muy intenso hacia la Comunidad Valenciana y Baleares.
La situación más adversa se espera entre la mañana y la tarde del sábado, aunque el viento podría mantenerse fuerte hasta la madrugada del domingo.
Aviso naranja generalizado y suspensión de actos
El norte y el interior de Alicante están en aviso naranja, al igual que Valencia. El litoral sur pasará también a naranja a medianoche. La situación ha obligado ya a suspender actos de Carnaval y encuentros deportivos.
No hay aviso rojo en Alicante, pero Protección Civil ha activado la alerta preventiva por el carácter prolongado y potencialmente peligroso del episodio.
99 intervenciones de los bomberos por el viento
Hasta las 19:30 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos había realizado 99 intervenciones por elementos sueltos en tejados, placas solares, árboles caídos o con riesgo de caída, postes eléctricos y mobiliario urbano desplazado.
Las comarcas más afectadas han sido:
- El Comtat y l’Alcoià (21 intervenciones)
- Medio Vinalopó (12)
- Vega Baja (13)
- Por municipios destacan Alcoy (13), Orihuela (9) y Elche (6).
No constan heridos graves.
Recomendaciones ante la alerta por vientos extremos
Las autoridades recomiendan:
- Evitar desplazamientos innecesarios
- No realizar actividades al aire libre
- Alejarse de zonas con árboles, toldos o carteles
- Seguir las indicaciones oficiales