Ampliación | El PSPV sale decepcionado de su cita con Llorca al no lograr pactos más allá de llamar a víctimas de la dana a Les Corts

El PSPV sale “decepcionado” de su primera reunión con Llorca, sin acuerdos relevantes y con críticas a su dependencia de Vox, Feijóo y su veto a la financiación.

3 minutos

Ampliación | El PSPV sale decepcionado de su cita con Llorca al no lograr pactos más allá de llamar a víctimas de la dana a Les Corts

Ampliación | El PSPV sale decepcionado de su cita con Llorca al no lograr pactos más allá de llamar a víctimas de la dana a Les Corts

Comenta

Publicado

3 minutos

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha abandonado este martes la que ha sido su primera reunión con el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, “decepcionado” por la ausencia de consensos, más allá del compromiso reiterado del jefe del Consell de convocar “a la mayor brevedad” a las víctimas de la dana a la comisión de investigación en el parlamento valenciano.

Para el portavoz socialista, el bloqueo se explica porque Llorca está “maniatado” por el líder de Vox, Santiago Abascal, en todas las cuestiones que afectan a la ciudadanía valenciana y “condicionado” por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su rechazo a la reforma de la financiación autonómica planteada por el Gobierno.

Muñoz ha realizado esta valoración tras un encuentro de algo más de una hora en el Palau de la Generalitat, dentro de la ronda de contactos con los síndics de Les Corts, en la que no interviene Compromís al haber supeditado su asistencia a que se reclame el acta de diputado autonómico al 'expresident' Carlos Mazón.

En términos generales, el dirigente del PSPV ha calificado la cita de “poco productiva y decepcionante”, asegurando que ha salido “más preocupado” que cuando entró y con “la sensación de que faltaban dos sillas más en esa mesa”, en referencia a Abascal y Feijóo.

“Es un 'president' absolutamente condicionado por la extrema derecha de Vox. Esa hipoteca que tiene se ha visto confirmada”, ha insistido, reprochando que Llorca “no tiene capacidad” de gobernar porque “necesita la autorización de Feijóo y Abascal en los temas capitales para los valencianos”.

Relación con Vox y el papel de Mazón

Además, ha denunciado que el jefe del Consell no esté dispuesto a exigir el acta de diputado del PP a Mazón ni a establecer un “cordón sanitario” a Vox, apartando a esta formación de los órganos estatutarios, dado que los de Abascal respaldaron su investidura.

Ante este escenario, se ha preguntado por qué Llorca, “que va de dialogante y tolerante”, no sigue el ejemplo de otros presidentes autonómicos del PP como María Guardiola (Extremadura), que “al menos están intentando” marcar distancias con Vox.

Reclamar el acta a Mazón y romper con Vox constituyen las dos demandas centrales que el síndic socialista ha trasladado a Llorca, dentro del paquete de 26 medidas que el PSPV ha planteado para este año, junto con la necesidad de llamar a declarar a las víctimas de la dana en la comisión de investigación en Les Corts. Sobre este último punto, según Muñoz, Llorca sí ha mostrado disposición, aunque ha recordado que ya se comprometió en ese sentido en su debate de investidura, celebrado hace dos meses, y aún no se ha materializado.

Críticas por no citar a Diana Morant

El portavoz del PSPV también ha vuelto a censurar que Llorca no haya convocado a la líder de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Diana Morant, a una reunión como jefa de la oposición, algo que ha definido como “la primera anomalía institucional” por parte de un 'president' que pretende ofrecer “una falsa imagen de 'president' dialogante”.

En relación con la mano tendida que Llorca ofreció este lunes a Morant para recibirla, Muñoz ha replicado que “lo normal” sería que fuera él quien la citara y “no que ella se autoinvite”, calificando la actitud del 'president' como “un juego de niños” para evitar reunirse con la líder de la oposición. Ha recordado que el 'expresident' Ximo Puig sí se entrevistó con Mazón pese a que este no ejercía como síndic del PP.

Choque por la financiación autonómica

En el ámbito económico, el dirigente socialista ha cuestionado el rechazo del 'president' a la reforma de la financiación autonómica propuesta por el Gobierno, que supondría 3.669 millones de euros adicionales para la Comunitat en 2027. Le ha exigido que en primer lugar la respalde “y luego negocie”, en reuniones bilaterales con el Ministerio de Hacienda, para conseguir un fondo transitorio de nivelación o la condonación de la deuda.

Muñoz ha afeado a Llorca que justifique su “no rotundo” alegando que la propuesta se acordó con el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando ha recordado que el PP de José Mª Aznar “no tenía problemas” en alcanzar pactos con fuerzas independentistas catalanas.