El ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha sostenido que su antecesor al frente del Consell, Carlos Mazón, ha asumido su responsabilidad política con su dimisión. En cuanto a la posibilidad de reclamarle el acta de diputado, ha subrayado que no puede “tomar una decisión personal sin atender lo que marquen los estatutos del partido” y ha remarcado que “El acta no nos la ha dado el partido, sino la soberanía popular. Por lo tanto, hay que ser muy respetuosos con los tiempos y con las normas”.
Durante un foro organizado este martes por la Cadena SER en València, Pérez Llorca ha defendido que Mazón “ha asumido su responsabilidad, la responsabilidad más alta, que es la de dimitir”, en un contexto en el que, según ha apuntado, “cuesta que un político tenga la humildad de reconocer errores o incluso de pedir perdón”. En este sentido, ha incidido en que su formación, el PP, “ha sido ejemplar”.
Ha recordado que “Hemos sabido reconocer errores, hemos sabido pedir perdón y hemos asumido las responsabilidades políticas que correspondían. Dimitió la consellera de Emergencias, dimitió el secretario autonómico de Emergencias y ha dimitido hasta al propio ‘president’ de la Generalitat”. A su juicio, esto demuestra una asunción de responsabilidades que contrasta con otras administraciones.
En relación con la investigación judicial abierta en el juzgado de Catarroja, el ‘president’ ha insistido en que el PP debe “guardar muchísimo respeto a la investigación judicial” y esperar a que la magistrada concluya sus diligencias: cuando la jueza “saque sus conclusiones, veremos qué conclusiones saca y adoptaremos las medidas y las posturas que tengamos que adoptar en base a lo que marcan los estatutos del partido”.
Preguntado de nuevo por la posibilidad de exigir a Mazón que renuncie a su escaño, ha reiterado que un ‘president’ de la Generalitat no puede “tomar una decisión personal sin atender lo que marquen los estatutos del partido” y ha recordado que “El acta que tengo yo como diputado autonómico y el que tiene el señor Mazón no es un acta que nos ha dado el partido, sino nos lo ha dado la soberanía popular. Por lo tanto, hay que ser muy respetuoso con los tiempos y con las normas”.
Pérez Llorca ha reiterado que, tras la dana, el PP “ha sido ejemplar en asumir errores, en pedir perdón y en asumir las responsabilidades políticas que creo que tocaban asumir y que las hemos asumido”. A renglón seguido, ha reprochado al Gobierno central no haber estado “a la altura de las circunstancias”, algo que ha calificado de “incomprensible” para la ciudadanía valenciana.
“Dolor, frustración y rencor” de las víctimas de la dana
Respecto a que las principales asociaciones de afectados hayan condicionado reunirse con él a que exija el acta de diputado a Mazón y hayan pedido el cese de varios consellers, el jefe del Consell ha dicho comprender su “dolor, frustración y rencor”, aunque ha advertido de que, en ocasiones, “se confunde el término justicia con venganza”.
Ha explicado que su objetivo inmediato es abrir un “canal de comunicación” estable con las víctimas y, para ello, ha designado a un comisionado con rango de secretario económico encargado específicamente de esta materia. También ha señalado que las conversaciones “privadas” que ha mantenido con “todas” las asociaciones han sido “muy cordiales”.
Según ha añadido, “Aunque ellos quieran reprocharnos cosas, para mí es de vital importancia que haya un canal de comunicación y que también haya un canal de entendimiento, porque estoy convencido de que, con el paso del tiempo y con el paso de los días, esa frustración la podemos convertir también en diálogo y en mejora para todos”.
Nuevo Consell, Vox y la izquierda
En cuanto a la nueva estructura del Consell tras la remodelación de la semana pasada, Pérez Llorca ha destacado que el Ejecutivo autonómico combina “novedades y continuismo”, ya que, ha dicho, “hay cosas que se han hecho muy bien”, como las rebajas fiscales, el respaldo al sector agrario, la gratuidad y universalidad de la educación de 0 a 3 años o la defensa de la libertad educativa. A su entender, “Todo no se puede decidir en base a lo que ha pasado en la dana”.
Sobre su relación con Vox, ha explicado que, desde el inicio de la legislatura, el vínculo ha estado orientado a “llegar a acuerdos”, porque esta formación ha sido “la única” dispuesta a ello. Ha aprovechado para criticar a la izquierda, a la que reprocha que se sentara con él para “sacar provecho político” propio —en referencia al pacto con Compromís para entrar en la Mesa de Les Corts— pero que considere “un problema” dialogar cuando se trata de acuerdos “para toda la sociedad valenciana”.
Por este motivo, ha llamado al PSPV y a Compromís a intentar alcanzar consensos beneficiosos para la Comunitat Valenciana y ha recalcado que Vox ha mostrado más “responsabilidad” y “altura de miras” que las fuerzas de izquierda. En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a dialogar “con todo el mundo”, aunque ve “difícil” pactar con los socialistas si mantienen “tanta dependencia de Madrid”.
En relación con el apoyo de Vox a su investidura, ha subrayado que con el partido de Santiago Abascal no suscribió “ningún documento privado”, sino que presentó una propuesta en Les Corts y allí obtuvo sus votos. “Más transparente que eso no hay nada”, ha afirmado.
Inmigración, cambio climático y AVL
Interrogado sobre si comparte la tesis del “fanatismo climático” o la idea de que la inmigración irregular genera inseguridad, dos de las banderas de Vox, ha precisado que se trata de “dos materias diferentes” que deben abordarse de forma separada. En materia migratoria, ha asegurado que no tiene “complejos” en hablar del asunto y ha reconocido que “se han dado casos” en los que la inmigración irregular sí ha generado problemas de seguridad y “otros donde no” ha ocurrido así.
Ha sostenido que “Que la inmigración irregular es un problema para la sociedad valenciana y para la española es evidente” y ha acusado a la izquierda de tener “mucha hipocresía” en este ámbito: “A las cosas hay que llamarlas por su nombre y hay que afrontar los problemas, porque para eso estamos”.
En cuanto al cambio climático, ha admitido que discrepa de Vox porque considera que este fenómeno es “innegable”. No obstante, ha advertido de que existen “muchas normas” que los países de la Unión Europea están obligados a cumplir y que, en su opinión, es “imposible” aplicarlas en los términos actuales, por lo que ha pedido su “flexibilización”.
Respecto a la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), ha manifestado que esta entidad debe “proteger y cuidar la nuestra lengua, que es el valenciano”, y le ha reclamado que sea “más flexible”. Ha confesado que “A veces he tenido la sensación de que o hablabas normalizado, como están establecidas las normas, o estabas cometiendo una errata”.
Presupuestos y calendario electoral
En otro orden de cuestiones, sobre los presupuestos de la Generalitat para 2026, Pérez Llorca ha señalado que le gustaría disponer de unas nuevas cuentas, aunque no se siente “agobiado” por este asunto. Ha recordado que “Tenemos unos en vigor y tenemos estabilidad” y ha defendido que su situación es “completamente diferente” a la del Gobierno de España, que acumula tres años sin presentar nuevos presupuestos.
Sobre su futura reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que aún no hay fecha cerrada, pero ha avanzado que preparará el encuentro “bien” para trasladar la necesidad de reforzar la “coordinación en la reconstrucción” tras la dana y abordar otros asuntos clave como el agua o la financiación autonómica.
Preguntado si cree que Sánchez podrá aguantar hasta 2027, Pérez Llorca ha calificado de “anomalía democrática” que en tres años no se hayan presentado presupuestos y que “prácticamente todas” las iniciativas que el Ejecutivo lleva al Congreso “no se aprueben”. Ha añadido que, si él estuviera en esa tesitura, convocaría elecciones, que considera la “única solución” posible.
Finalmente, cuestionado sobre si haría coincidir los comicios autonómicos con unas eventuales elecciones generales anticipadas, lo ha descartado al considerar que sería “una irresponsabilidad” y que una nueva cita con las urnas generaría “más problemas que soluciones”. A su juicio, “Esta legislatura debe ser de cuatro años y debemos agotar los plazos”.
