Diana Morant, ministra de Ciencia y líder del PSPV, ha instado a las agrupaciones políticas de Valencia, especialmente a Compromís, a evitar obstruir la comisión de investigación de la dana en el Congreso. Por otro lado, Àgueda Micó, diputada de Compromís, ha señalado que el verdadero bloqueo proviene de los socialistas al rechazar la comparecencia del presidente Pedro Sánchez.
En una intervención ante los medios en Les Corts, Morant ha señalado que la discrepancia principal entre el Gobierno (PSOE y Sumar) y Micó radica en si Sánchez debe testificar ante la comisión. La ministra ha hecho un llamamiento a las fuerzas de Valencia para atender las peticiones de las víctimas y poner en marcha la comisión. Morant ha subrayado que las víctimas tienen claras sus preferencias sobre quién debe y quién no debe comparecer.
Morant ha recalcado que el plan de trabajo de la comisión es flexible y ha recordado que Sánchez aseguró que las víctimas serían las primeras en declarar. En la comisión, también se espera la comparecencia de la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y la periodista Maribel Vilaplana, que estaba con Mazón el día del desastre.
Por su parte, Micó expresó su sorpresa ante las declaraciones de Morant y afirmó que es el PSOE quien controla la presidencia de la comisión y por ende, el bloqueo. Afirmó que Compromís busca la comparecencia de todos los responsables, incluyendo a Mazón y Sánchez. Micó criticó que el PSOE no apoyara inicialmente la propuesta de comisión que presentó Compromís.
Mª Teresa Pérez, de Podem, ha señalado que el PSOE, al presidir la comisión, tiene la facultad de convocarla y su no convocatoria muestra su desinterés. Pérez instó a los socialistas a desbloquear la situación y enfocarse en las víctimas y la verdad en lugar de en luchas partidistas.